Imprimir

Los ópticos instan a moderar el uso de dispositivos digitales

La Región | 12 de octubre de 2016

El colectivo celebró el Día de la Optometría con una carpa para informar sobre la higiene visual 

Los ópticos gallegos aseguran que el 90% de las personas de entre 18 y 29 años utilizan los dispositivos digitales una media de nueve horas al día. El presidente del Colexio de Ópticos-Optometristas, Eduardo Eiroa, segura que "de media pasamos unas cuatro horas sólo ante la pantalla del teléfono". Usar dichos dispositivos tanto tiempo provoca cansancio y sequedad ocular y es por eso que el Colexio Oficial de Ópticos-Optometristas de Galicia decidió dedicar el Día de la Optometría, celebrado ayer, a la higiene visual y el uso de dispositivos electrónicos. Con motivo de dicha celebración, instalaron una carpa en la rúa do Paseo para informar a los viandantes de los problemas que acarrea el utilizar tanto tiempo los dispositivos electrónicos.

El presidente del colegio destacó en la presentación de ayer que "desde hace décadas nuestra forma de usar la vista ha cambiado radicalmente, hemos pasado a mirar siempre de cerca y utilizando pantallas electrónicas". Los especialistas aseguran que el sistema de visión humano está diseñado para ver de lejos y, de forma ocasional, para usar una visión de trabajo a una distancia de 30 a 50 centímetros. Pero esto ha cambiado, según Eduardo Eiroa, "antes muy poca gente trabajaba con ordenador y ahora eso se extendió a todos los puestos de trabajo y al hogar". Esto quiere decir que los ojos se enfrentan a condiciones a las que no están preparados. La secretaria de la entidad, Esther Amaro, recomendó el uso de filtros "que garanticen la protección de la luz azul de los dispositivos". Por otro lado, recordó las recomendaciones: "Tenemos que aplicar la regla 20/20, cada veinte minutos con una pantalla dos de descanso".

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, también acudió a la presentación de ayer y aseguró que "eu son usuario e máis de catro horas" y por eso el regidor agradeció que este año se haya dedicado a la higiene visual. Finalmente, la directora del área de Xestión Integral de Ourense, Eloína Vázquez, reiteró el compromiso del Sergas con este tema y recordó el convenio firmado con el colectivo para que deriven a los pacientes a las ópticas y realizar exámenes y agilizar así los procesos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/ourense/opticos-instan-moderar-uso-dispositivos-digitales/20161012075542655702.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons