Alta velocidad

Ourense espera el AVE sin una estrategia clara para sacarle provecho

A Gudiña. 29/08/2019. Reportaje sobre las obras del AVE. En la foto las obras en A Gudiña.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Obras del tendido ferroviario del AVE gallego a su paso por A Gudiña, ya en la fase final de su ejecución. (Foto: Xesús Fariñas)
Con la obra civil en su recta final, la iniciativa pública y privada siguen pendientes de un plan de acción que rentabilice la infraestructura

El debate en torno al AVE en Ourense ha girado casi siempre en torno a los plazos de obra para asegurar la llegada y sobre el modelo urbanístico de integración en la ciudad, sobre todo la estación.

En un año podría estar el tren circulando, según las previsiones oficiales, pero ¿está la ciudad desde el punto de vista turístico o comercial preparada? ¿Será la provincia atractiva empresarialmente? ¿Será capaz de captar inversiones?

En definitiva: ¿qué se está haciendo para que mejore el atractivo y sacar con ello provecho de una inversión millonaria en la alta velocidad ferroviaria? Ese es un debate urgente, pero siempre aplazado.

En el año 2016 un equipo de la Universidad de Vigo, dirigido por el profesor José Antonio Fraiz, elaboró un informe titulado "Plan de acción no destino turístico Ourense ante a chegada do AVE".

Fue entregado al Concello y gobierno y oposición hicieron  sus aportaciones. Han pasado tres años y el estudio duerme en las estanterías municipales e hiberna en la web institucional. 

Las propuestas de los grupos —basadas en hacer más fiestas y mejorar los equipamientos turísticos y termales para captar visitantes, fundamentalmente— han quedado en barbecho.

El AVE sigue siendo el mantra al que alude la sociedad ourensana para creer en una mejora de sus condiciones socioeconómicas, pero los agentes públicos y privados tienen los deberes por hacer. ¿Qué han hecho estos últimos, comercio y turismo, sobre todo, para ser más competitivos?

El presidente de los comerciantes del centro de la ciudad, Luis Rivera, asume que "en nuestra mano está crear una imagen de marca de Comercio Ourense, algo parecido a lo que han hecho con Cociña Ourense, que nos dé un carácter diferenciador". Y resume: "Hay buenos ejemplos de esto en nuestra ciudad, no todo son sombras, se pueden hacer cosas atractivas para el visitante".


Mucha confianza


El comercio confía mucho en el AVE, pero el sector reconoce que hay mucho por hacer. Un informe realizado por el Colegio de Economistas este mismo año indica en una de sus conclusiones que "es preciso potenciar y facilitar el atractivo del comercio de Ourense, de cara a actividades externas que puedan atraer clientes del exterior, entre ellas el AVE".

Sostiene el estudio que debe ser "potenciado para atraer clientes hacía el comercio" y apuesta por "tomar medidas cuanto antes y analizar las ofertas futuras pero en el momento presente".

Sin embargo, no ha trascendido una estrategia concreta para aprovechar un eventual efecto imán del AVE. Rivera dice que Ourense tiene "el privilegio de ser una ciudad pequeña y cómoda, pero también tenemos lo mejor de las últimas generaciones fuera de nuestra ciudad".

Aboga "por ponernos de acuerdo para diseñar el futuro de Ourense para que en el AVE retornen esos cerebros que se escaparon".

Pero los planes de acción no están sobre la mesa. La actual dirección de la CEO, que llegó a la entidad en junio, llevaba en su programa "la defensa" de proyectos como el AVE.

Pero, una vez que la obra civil toca a su fin, la entidad no descarta poner en marcha un plan de acción que, de momento, carece de fecha y contenido, según fuentes empresariales.


El turismo


La Administración pública considera que su misión es traer el AVE hasta Ourense y será la sociedad ourensana la que defina el modo más óptimo para sacarle partido.

Sin embargo, no todas las opiniones casan. En el sector turístico de la ciudad echan en falta más iniciativas públicas como limpieza, señalización, embellecimiento de la ciudad o promoción. 

Carlos Martínez es un empresario propietario de un restaurante y socio de una empresa que construye un hotel en la calle Reza. Reconoce que "lo primero que me dicen los clientes es que las infraestructuras son malas, que la promoción deja mucho que desear y que la señalización tampoco es la adecuada".

Sostiene que "no podemos vender termalismo si no lo hay, no es un problema de hoteles, es un problema de un conjunto de acciones que se deben de tomar de forma urgente y entre todos".

José Fernández Salgado es propietario de una inmobiliaria y participa en una iniciativa que está en marcha, un edificio para apartamentos turísticos en As Burgas. Cree que ya se nota más afluencia turística a la ciudad y a la provincia, "sobre todo la Ribeira Sacra". 

Alerta de que "hay gente que llega pero no sabe lo que tiene Ourense". Cree que el AVE "será fundamental y debemos aprender de otras ciudades, dar mucha calidad y apostar por un modelo turístico que nos beneficiará, que es la alternativa al sol y playa". 

Mientras, las ciudades con AVE compiten ya entre sí por un trozo de ese pastel. Gran parte lo hicieron mediante estrategias mucho antes de la llegada al andén de los convoyes de alta velocidad.


Enero de 2020


Enero de 2020 es la fecha en la que las previsiones sitúan el trayecto entre Ourense y Madrid en tres horas y media si terminan las pruebas del tramo de Villalaba de la Padrería antes de que concluya el año.

Según el Ministerio de Fomento, el tiempo de conexión bajaría a dos horas y media a partir de enero del 2022.



En el norte de Portugal ya tienen plan

Mientras en Ourense se sigue a la espera de cómo posicionarse ante la llegada del AVE en el Norte de Portugal están muy atentos a cómo le pueden sacar partido. Como informó La Región en mayo, la zona de Tras-Os-Montes presiona al gobierno portugués para construir una autovía hasta A Gudiña (que tendrá estación) para conectarse con el AVE gallego.

Otras zonas exploran estrategias diferentes. Asturias, que espera aún por el tren de alta velocidad, analiza la posibilidad de hacer en el viaje a Madrid el trayecto en coche hasta León y desde allí tomar el AVE, una opción que se explora usando autobús y tren de alta velocidad.

El resto de las ciudades y sus áreas de influencia también buscan alianzas gracias al AVE.

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