TRANSPORTE

Ourense multiplicó por cinco los viajeros en tren a Madrid

cartel obras ave
photo_camera Cartel de las obras del AVE, colocado el lunes en la ciudad. (XESÚS FARIÑAS)

La estación ourensana de A Ponte es la que más creció en viajeros de larga distancia de toda España

Ourense es la ciudad española que más ha crecido en número de viajeros que utilizan el tren para sus desplazamientos de larga distancia, entre 2008 y 2017, pasando de 133.465 a 411.332 viajeros. La cifra representa un crecimiento de más de un 300 por ciento y ha permitido a Ourense escalar en el ranking de las ciudades con más viajeros, del puesto 26 al 17 de las estaciones con más movimiento de viajeros de larga distancia de toda España, y la primera de Galicia. Pero si consideramos únicamente a las ciudades a las que no ha llegado la alta velocidad, Ourense se convierte en la tercera de España, tan solo por debajo de Pamplona y Granada.

Entre 2008 y 2017, Ourense ha superado a grandes ciudades como Bilbao, San Sebastián, Oviedo y Castellón, e incluso desbancó a alguna ciudad que tiene estación de Alta Velocidad, como es el caso de Ciudad Real, que en todas las series estadísticas desde 2008 a 2017 se mantiene en torno a los 220-250.000 viajeros, y a la que Ourense adelantó en 2013.

El dato, con ser relevante, no es el más destacado de los que ofrece el último anuario del Observatorio del Ferrocarril, publicado por el Ministerio de Fomento y que refiere las estadísticas por corredores y estaciones hasta 2017. Si tomamos la referencia de las relaciones entre ciudades a través de un corredor ferroviario, de nuevo Ourense vuelve a batir el récord y la relación Madrid-Ourense quintuplica el número de viajeros entre 2008 y 2017, pasando de 47.735 a 256.764.

Ourense cuenta con tres corredores de largo recorrido directos: Madrid, Barcelona y País Vasco, con trenes diarios. Mientras el resto de los corredores se mantienen en un volumen de viajeros que está entre los ciento veinte mil y ciento sesenta mil, según el año, pero en una línea más o menos equilibrada, en el caso del corredor con Madrid, el crecimiento ha sido espectacular. En el mismo período, hubo corredores que han llegado a duplicar e incluso a triplicar el número de viajeros con la llegada de la alta velocidad, pero ninguno llegó a esa cifra que multiplica por cinco el número de usuarios de una línea ferroviaria.


A más mejoras, más viajeros


Si analizamos con detalle la evolución de los viajeros observaremos que a medida que se fueron introduciendo mejoras en el tiempo de viaje y en el número de frecuencias, el público respondió con una mayor afluencia a este modo de transporte. Así, 2008 supuso un punto de inflexión, gracias a la implantación del cambiador de ancho de Olmedo y cuatro meses después el de Medina, reduciendo el tiempo de viaje en 50 minutos, de las 6 horas 10 a 5 horas 20 minutos. Así, el tren pasó de algo más de 38.000 viajeros a los 47.735 de 2008. A mediados de 2012 entraron en servicio los Alvia y el número de pasajeros pasó de 55.000 a casi 106.000 en 2013. De nuevo, se produce un gran salto cuantitativo de 2015 a 2016. De 141.192 viajeros a 236.071, gracias a la entrada en servicio del tramo Olmedo Zamora y el notable aumento de frecuencias que pasó a seis en ese año.


Las cifras


Entre 2008 y 2017
Ourense triplicó el número de viajeros de largo recorrido y multiplicó por cinco el de usuarios de los trenes con Madrid , gracias a las mejoras en tiempos de viaje y número de frecuencias
Clasificación 
Ourense pasó del puesto número 26 al 17 de las estaciones con más viajeros de España, un ascenso que la ha puesto por encima de ciudades con AVE como Ciudad Real y Cuenca
Ciudades AVE 
Si se excluyen las ciudades con AVE, Ourense ocupa el tercer puesto, tan solo superada por Pamplona y Murcia, pero por encima de San Sebastián, Bilbao, Castellón y Oviedo, ciudades a las que ha ido dejando atrás en una década de constante ascenso de viajeros

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