EDUCACIÓN

Padres y educadores de Ourense, en contra del pin parental: "Es totalmente innecesario"

Manuel Isorna, Sonia Ferro, Jisé Antonio Álvarez Caride y Lucipinio Peña.
photo_camera Manuel Isorna, Sonia Ferro, Jisé Antonio Álvarez Caride y Lucipinio Peña.
Ven interés político en la medida, y aseguran que no existe un debate real entre colegios y familias por el tipo de contenidos

La reciente implantación del pin parental en la comunidad autónoma de Murcia ha levantado gran polémica en todo el país. La medida, impulsada por Vox, obliga a los directores de los centros educativos a enviar una solicitud de autorización a los padres de sus alumnos ante cualquier material didáctico relacionado con identidad de género, feminismo, educación sexual o el colectivo LGTBI. Padres y educadores ourensanos ven "totalmente innecesaria" esta medida, y defienden la colaboración entre centros y familias como mejor fórmula. 

DESDE LOS CENTROS EDUCATIVOS ASEGURAN QUE EL CONFLICTO NO EXISTE: "NON HAI UNHA DEMANDA REAL DOS PAIS SOBRE OS CONTIDOS"

"Non se pode entender como alguén non quere que aos seus fillos se lles eduque en valores democráticos, que son os que nos rexen", apunta Daniel Lorenzo, director del IES Otero Pedrayo. El Consello Escolar de Galicia, que cuenta con representantes de centros educativos, profesores, padres y alumnos, participa en la creación de las programaciones escolares. "Se gobierna en colaboración entre todos, el Consello Escolar se encarga de aprobar los contenidos. El pin parental es una invención política completamente ajena a lo que pasa en los centros", asegura Elisa Rodríguez, directora del IES As Lagoas. Lupicinio Peña, director de Salesianos, comparte la misma opinión: "Cada partido político tiene su visión de las cosas, pero aquí esta medida es innecesaria. Nuestros colegios tienen un proyecto educativo claro, que los padres conocen antes de matricular a sus hijos". 


“Pensar en nuestros hijos"


Desde la Federación de Asociaciones de Pais e Nais (FAPA) de Ourense, el pin parental también es una herramienta "innecesaria" en el sistema educativo actual. "Tenemos que pensar en el futuro de nuestros hijos, no los politicemos. Tendrán que conocer la variedad de puntos de vista y escoger el suyo con libertad", apunta José Antonio Álvarez Caride, presidente de la FAPA, que reflexiona sobre el papel de los padres dentro de los centros. "No podemos meternos en si dan o no un asunto en clase, porque cada padre tiene unas ideas. Por encima de todo eso está el Plan Xeral aprobado por el Consello Escolar, que impide el adoctrinamiento de los estudiantes", explica Caride. 

El debate generado a partir de la implantación del pin parental en Murcia es, para muchos, "artificial". "Non existe, non hai unha demanda real dos pais sobre os contidos. Os políticos non deberían dividir, senón ao revés", apunta Daniel Lorenzo, del Otero Pedrayo. "Hay total transparencia con los padres, nuestras programaciones se rigen por valores democráticos y constitucionales", resalta Elisa Rodríguez, del IES As Lagoas. 


Educar en la colaboración


Los educadores aseguran que la formación de los alumnos en los centros debe ir acompañada de la formación en los hogares. "Falta traballar na mesma dirección, os pais deberían colaborar na educación que se recibe nas aulas. Por exemplo, se na clase se trata a educación sexual abordala tamén na casa", defiende Manuel Isorna, psicólogo y profesor de la Facultade de Educación de Ourense. En su caso, considera "moito más importante" regular el acceso de los jóvenes a ciertas páginas de internet y videojuegos como el Fortnite. "Os pais quedámonos anticuados en dous telediarios. Os profesionais da educación estanse formando continuamente", añade.

La orientadora Sonia Ferro también defiende el modelo cooperativo entre agentes: "En vez de confrontación, que é o que busca este debate, a mensaxe que hai que mandar é a de colaboración entre pais e centros para educar aos rapaces". 

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