Imprimir

La palanca del Foro Económico de Galicia

Xabier R. Blanco |

Xabier R. Blanco | 31 de julio de 2019

Se cuenta que Arquímedes de Siracusa  se vino arriba tras descubrir la ley de la palanca. "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo", dicen que exclamó un genio que tocó con sabiduría todos los palos de la ciencia en la antigüedad clásica y también dejó a la humanidad un principio que sigue gobernando la actual navegación martítima de gigantescos buques: de mercancías y pasajeros: "Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desalojado por el cuerpo".

En la actual situación política resulta quimérico encontrar una palanca para reunir en la misma sala a representantes de todas las fuerzas políticas para escuchar en un ambiente de cordialidad los parlamentos de la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, y del presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, incluso cuando abordaron la financiación . El Foro Económico de Galicia que preside Emilio Pérez Nieto y dirige Santiago Lago Peñas ejerció ayer de polea durante la presentación del Anuario 2019 editato por José Luis Gómez y Albino Prada. En la sede Afundación Obra Social Abanca de A Coruña se citaron personalidades y estudiosos que permitirían formar un Gobierno potente y con diferentes sensibilidades políticas. Inlcuso Yolanda Díaz, diputada de Galicia En Común, sonó para ocupar un ministerio antes de que naufragasen las negociaciones para llevar a puerto la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Tirando del banquillo del auditorio también se podría recurrir a Fernando González Laxe, expresidente de la Xunta; Marta Fernández Currás, ex conselleira y exsecretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Gobierno de España entre 2011 y 2016 con Cristóbal Montoro al frente de Hacienda; diputados autonómicos como la nacionalista Noa Presas, el socialista Fernández Leiceaga, el popular Pedro Puy o Pancho Casal representando las siglas de En Marea. 

En una época de griterío vacío, la derecha y la izquierda se reunió con Galicia en la cabeza. "Hay que partir de que somos un ejemplo de éxito para afrontar los desafíos. En el Foro somos capaces de consensuar diagnósticos y propuestas", proclamó Lago a modo de palanca.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/opinion/xabier-r-blanco/palanca-foro-economico-galicia/20190731084705885273.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons