El Parlamento gallego demanda por unanimidad el restablecimiento de líneas de tren

photo_camera Un tren Alvia en la Estación Empalme de Ourense (XESÚS FARIÑAS).
La Xunta reclamará que se retomen “todos los servicios de tren que fueron suprimidos amparándose en la pandemia provocada por la covid-19”

El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles por unanimidad una iniciativa del PPdeG en la que pide a la Xunta que demande del Gobierno el restablecimiento de “todos los servicios de tren que fueron suprimidos amparándose en la pandemia provocada por la covid-19”.

En el texto respaldado por la Cámara autonómica se hace alusión expresa a las conexiones interiores retiradas, así como los enlaces con otras comunidades autónomas, especialmente Madrid y Barcelona.

Del mismo modo, la propuesta formulada por el PPdeG exige al Estado “que incremente el cuadro de personal de maquinistas y dote del personal necesario a los servicios ferroviarios que se prestan en estas líneas con el objetivo de ofrecer un transporte de tren de calidad a los usuarios”.

Al contenido original de la iniciativa le ha sido añadido, tras acordar una transacción con el BNG que presentaba una proposición similar, un punto adicional que pide al Estado “un plan extraordinario de inversiones para la modernización y mejora de la red ferroviaria gallega” con prioridad en determinadas líneas, como Ourense-Lugo, A Coruña-Ferrol o Vigo-Oporto.

El diputado popular Martín Fernández Prado ha lamentado que el Gobierno central se oponga a “reponer estos servicios hasta que no haya demanda” y ha comparado esta actitud con la de una Xunta de Galicia que, en lo relativo al transporte público por carretera, ha recuperado el 80 % de los servicios interiores y la totalidad de las líneas interprovinciales.

Fernández Prado ha incidido en que estas líneas no son rentables, pero que deben habilitarse por ser “un servicio público”, especialmente en zonas del interior, y ha criticado la gestión de un Ejecutivo estatal al que también le ha reprochado que, con respecto a la llegada del AVE a Galicia, encadene “una mentira tras otra”.

A la iniciativa no ha sido finalmente añadida otra enmienda propuesta por el BNG para demandar del Estado “la transferencia del ferrocarril convencional, tanto de media distancia como de cercanías, creando a tal efecto el Ente Ferroviario Gallego como organismo encargado de la gestión de los citados servicios ferroviarios”.

Este traspaso de competencias -añadía el texto- debería estar acompañado “de los medios necesarios para que pueda llevarse a cabo con las máximas garantías de calidad y eficiencia”.

“Solicitamos la recuperación gradual de todos los servicios y, además, horarios más lógicos”, ha declarado Luis Bará, parlamentario del BNG, que ha censurado que el Gobierno central aplique solo “criterios economicistas” en este servicio y obvie otros de carácter ambiental, social o incluso sanitario.

En cualquier caso, Bará también se ha mostrado “conmovido” por la “defensa apasionada” del servicio de ferrocarril realizada por un PPdeG al que le ha recriminado su “gran capacidad de conversión y de cinismo” tras permitir durante años los agravios de los gobiernos de Mariano Rajoy en el Estado.

Mientras tanto, el PSdeG ha dado su apoyo a la propuesta y su portavoz Patricia Otero ha destacado que los socialistas siempre han mantenido la misma postura en relación a estos asuntos, a diferencia de un PPdeG que “votaba constantemente que no” a iniciativas de este estilo.

De igual forma, ha valorado las diferentes inversiones realizadas por Renfe en Galicia desde la llegada del PSOE al Gobierno central en 2018.

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