CIS: El paro vuelve a ser el primer problema y el coronavirus cae a la tercera plaza

FOTO DE ARCHIVO
photo_camera FOTO DE ARCHIVO
Tezanos elimina la pregunta sobre el control de la información sobre el COVID19 para evitar bulos

El paro ha recuperado el liderazgo de la lista de problemas de España, seguido en la segunda posición por la economía en general y desplazando al tercer lugar de la tabla al coronavirus, según el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, el paro es mencionado como la principal preocupación en el 41,2% de los cuestionarios, subiendo cinco puntos respecto al barómetro de abril. Las alusiones a la crisis económica bajan dos décimas y se quedan en un 38.9%, repitiendo como segundo problema.
 


Tezanos elimina la pregunta sobre el control de la información sobre el coronavirus para evitar bulos



El barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el segundo consecutivo dedicado a la pandemia del coronavirus, ha eliminado la polémica pregunta de la encuesta anterior sobre si los españoles aceptarían la posibilidad de controlar o restringir la información para evitar bulos, una cuestión que fue criticada por la oposición e incluso desde algunos sectores del PSOE.

En el barómetro del mes pasado, el organismo que preside José Félix Tezanos incluyó esta pregunta en el sondeo: "¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?".

Ante esta cuestión, según los datos del CIS, dos de cada tres españoles (el 66,7%) contestó que "habría que restringir y controlar las informaciones, estableciendo sólo una fuente oficial de información", frente a un 30,8% de los encuestados que opinaron que "no debe restringirse ni prohibirse ningún tipo de información". El 2%, por su parte, apuntó que no lo sabía o dudaba sobre esta materia.

Las organizaciones de periodistas criticaron la formulación de esta pregunta en el CIS. "La FAPE rechaza la alternativa que propone la pregunta: o circulación libre de bulos o control de la información por el gobierno. Ni una cosa ni la otra. Estamos en contra de que se impongan límites a la libertad de expresión más allá de los que ya están establecidos por la ley y por nuestro Código Deontológico", explicó en su momento a Europa Press el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.

En este sentido, consideraba "evidente que la mayoría de los ciudadanos está en contra de los bulos" y añadía que "los periodistas, los primeros, pero no se les puede plantear como alternativa que van a perder la libertad de expresión".

Igualmente, distintos cargos del Partido Popular, Vox y Ciudadanos criticaron la pregunta y acusaron al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos de pretender limitar la libertad de expresión.

Tras estas críticas, el propio Tezanos negó que hubiese "intencionalidad política" y recibió el respaldo del Gobierno que, en palabras de la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, goza de profesionalidad y desarrolla una "buena labor al frente del Centro"

En la encuesta de este mes, que también se centra en la crisis sanitaria del Covid9 y que se ha presentado este martes, el CIS ha decidido no incluir esta cuestión.

Te puede interesar