ENTREVISTA

David Regueiro: "Sin pasión se podría tocar esta música, pero no sería interesante"

david
photo_camera David Regueiro.

El ourensano acaba de publicar su último trabajo, "Bird Lives!", donde se conjuga el gypsy jazz del músico gitano francés Django Reinhardt y el be-pop de Charlie Parker.

El ourensano David Regueiro, acompañado por  Javier Marcos, voz; Antonio Otero, saxo alto; Javier "Gdjazz", a la trompeta; Iago Reigosa, guitarra rítmica, y Jyuma Estévez, contrabajo, acaba de publicar su último trabajo, "Bird Lives!", donde se conjuga el gypsy jazz del músico gitano francés Django Reinhardt y el be-pop de Charlie Parker.

¿Qué les define?
Nuestra música está basada en la tradición del hot-club de Francia. Partimos de esa base para hacer nuestro grupo. Queríamos tocar estos temas de bepop a nuestra manera. Llevo tocando jazz muchos años, y comencé con el más moderno, pero poco a poco fui tirando para atrás. Durante mucho tiempo escuchaba bepop pero fui indagando con jazz tradicional de Nueva Orleans, y de forma inevitable acabé escuchando a Django y de ahí surgieron las ganas de empezar a tocar este estilo. Esta música es muy directa, muy fácil de oir, muy bailable, es una música con la que se conecta fácilmente.

¿Hay miedo al jazz?
En el caso de la música que hacemos nosotros, al estar basada en tradición y ser una música que se transmitió por tradición oral inevitablemente conecta con el público. Sí es verdad que con el tiempo, el jazz empezó a separarse de la gente, a apartarse del público, pero este estilo todavía mantiene la conexión con el público. La gente suele disfrutar bastante con nuestra actuación, aunque no escuche habitualmente jazz.

¿Por qué rinden homenaje a Charlie Parker?
No descartamos hacer más adelante de otros músicos, pero se cumplen 60 años de su muerte, y nos parece una fecha destacada. Después por la profunda admiración que sentimos hacia este músico y porque para mí era la oportunidad de poder trabajar con otros músicos de manus, porque en España somos muy pocos los que tocamos este estilo con seriedad y rigor.

¿Qué ofrecen en directo?
Mucho swing, mucho sentimiento y músicos que se lo pasan genial tocando, y muy contentos de poder mostrar una música tan maravillosa como la de Django o la Charlie Parker.

¿Sin pasión se puede tocar esta música?
Supongo que sí, pero no sé si sería interesante. No sé de qué estaríamos hablando.

¿Es fácil sobrevivir?
Difícil. Pero veo cierta esperanza porque antes casi no había músicos de jazz y es difícil generar una escena sino hay músicos. Ahora los hay, y la escena va poco a poco. Pero las condiciones no son muy buenas todavía, y la mayoría lo que hacemos es enseñar, para poder subsistir.

Te puede interesar