Imprimir

Periodistas con muchas inquietudes

La Región | 09 de mayo de 2019

El grupo de alumnos y alumnas del IES Cidade de Antioquía a su llegada a las instalaciones de La Región y Telemiño (ÓSCAR PINAL).
El grupo de alumnos y alumnas del IES Cidade de Antioquía a su llegada a las instalaciones de La Región y Telemiño (ÓSCAR PINAL).

Alumnos del IES Cidade de Antioquía visitaron La Región y Telemiño, donde aprovecharon para grabar dos programas y presentar su centro, las actividades que realizan y sus impresiones sobre temas de actualidad

La aventura comenzó ya cuando el autobús les esperaba en la entrada del instituto de Xinzo de Limia para llevarlos a las instalaciones de La Región y Telemiño. Alumnos y alumnas de 2º de ESO del IES Cidade de Antioquía tenían todo preparado no solo para realizar una visita por las instalaciones y conocer los distintos departamentos del periódico y de la tele, sino también para presentar ante las cámaras su centro educativo, las actividades en las que están inmersos o los temas de actualidad que les preocupan o les llaman la atención.

Eran casi las doce de la mañana cuando llegaron al Polígono de San Cibrao, donde les esperaba Conchi Pérez para comenzar la visita en la redacción del periódico. Conocieron cuál es la labor de los periodistas, así como del departamento comercial. A continuación continuaron el recorrido en Telemiño. Se dividieron por grupos para conocer la zona de montaje y realización, el plató, la zona de maquillaje y todos los departamentos necesarios para un correcto funcionamiento de una televisión local como es Telemiño.

Tras las visitas y familiarizarse con los espacios, tocaba ponerse manos a la obra y dar a conocer todo lo que traían preparado y también escrito en sus apuntes sobre su centro y sus inquietudes.

Comenzaron grabando un programa especial de En Portada, donde una moderadora y tres invitados se encargaron de comentar aquellas noticias destacadas del periódico. Al mando de las cámaras se encontraban otros alumnos del IES Cidade de Antioquía y el realizador también era un alumno del centro. De este modo el programa fue elaborado completamente por alumnos y alumnas del centro limiano que demostraron estar muy atentos a las indicaciones y ser muy profesionales, ya que se tomaron muy en serio realizar correctamente su cometido.

Con los mismos cámaras y realizadores se grabó a continuación el informativo. De la presentación se encargaron cuatro alumnas divididas en dos grupos. Lo hicieron magníficamente como si de verdaderas profesionales se trataran, de hecho y tras la grabación, alguna de las alumnas aseguró estar muy interesada por la profesión de periodista. Sin duda la experiencia fue un éxito y el alumnado del IES Cidade de Antioquía ya está deseando repetir pronto.


Grabación


Los alumnos tenían muy claro de qué iban a hablar y cómo lo iban a hacer. Durante la grabación de En Portada trataron temas de política, igualdad de género e igualdad de oportunidades. También profundizaron en temáticas como la inclusión y demostraron no solo estar muy preparados y concienciados con estas temáticas que trabajan cada curso en el instituto, un centro de ESO y Bachillerato que destaca por su compromiso social. 

Durante la grabación del informativo profundizaron en las numerosas iniciativa que llevan a cabo para hacer del alumnado personas respetuosas, solidarias y con inquietudes culturales y comprometidas con la sociedad en la que viven.

También hablaron de mujeres importantes que este curso visitaron su instituto, como fue el caso de la pianista María Mendoza, que con tres discos en el mercado ocupa un puesto destacado en el mundo musical. 

Otra de las visitas que recibieron fue la visita del poeta Carlos Negro, un escritor muy admirado entre el alumnado de 2º de ESO que este curso dedicó todas las lecturas al género lírico.

Despidieron el programa hablando del reciente intercambio que realizaron con el Lycee Jean XXIII de Quintin en la Bretaña francesa, una iniciativa que volvió a ser un éxito.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/xornal-escolar/periodistas-muchas-inquietudes/20190509123956870739.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons