Imprimir

Petín recordó la lucha contra las tropas galas en el año 1812

La Región | 02 de junio de 2019

Puestos y visitantes en la calle principal de Petín, durante la mañana de ayer, en la Feria de 1812.
Puestos y visitantes en la calle principal de Petín, durante la mañana de ayer, en la Feria de 1812.

La fiesta rememora la batalla que libraron las mujeres del pueblo en La Cigarrosa contra los franceses

La localidad valdeorresa de Petín celebra este fin de semana la octava edición de su Feria de 1812, que "recrea los hechos que se produjeron ese año en la localidad, cuando las mujeres del lugar -ya que los hombres se encontraban en ese momento trabajando en el campo- fueron las encargadas de evitar la invasión de las tropas francesas, deteniéndolas en el puente de La Cigarrosa", explica la alcaldesa de la localidad, la socialista Raquel Bautista.

 

 

Buena parte de los participantes-alrededor de mil en la edición del año pasado, según apuntan desde la organización- se visten de época para recrear perfectamente este hecho histórico que se recuperó en la localidad hace ya ocho años y que cada año cuenta con más seguimiento.

En torno a 45 puestos, desde los que ofrecen vinos de las bodegas valdeorresas de la zona hasta otros con maquinaria agrícola o productos artesanales, se reúnen en la calle La Carreira -vial principal de la localidad- a lo largo de todo el fin de semana.

Los puestos abrieron este sábado de 11,00 a 14,00 y 19,00 a 22,30 horas, y repetirán el mismo horario durante la jornada dominical de hoy.

"Este año, como novedad, y ya que se redujo la fiesta sólo al fin de semana, se incorporó la cena popular que celebramos el viernes en la calle donde se han instalado los puestos, y que en esta primera edición reunió a alrededor de 300 peersonas", señala Raquel Bautista.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/valdeorras/petin-recordo-lucha-tropas-galas-ano-1812/20190602095536875309.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons