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El plan para arreglar la OU-540 estará ya listo esta primavera

Xesús Fariñas
photo_camera El vial que conecta la Autovía AG-31 con la carretera OU-540 a la altura de Casal de Bispo. Xesús Fariñas
La Consellería de Infraestruturas dice que razones ambientales condicionan la ejecución de la autovía

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade presentará esta primavera sus planes para reformar la carretera OU-540 desde la autovía de Celanova AG-31, a la altura de Casal de Bispo (concello de Verea), y la frontera portuguesa de A Madalena (Lobios), con el objetivo de ganar en seguridad y reducir el tiempo de trayecto. 

El departamento que preside Ethel Vázquez confirmaba que la empresa adjudicataria está trabajando ya en la redacción del proyecto, que incluye una mejora del trazado y del firme actual, la supresión de curvas y la creación de terceros carriles que faciliten los adelantamientos. "Se está teniendo en cuenta además que una parte del mismo discurre por espacios naturales protegidos, por lo que hay que compatibilizar del mejor modo posible la mejora de la carretera con el mínimo impacto", señalaban fuentes de la consellería, que cifraban en 155.000 euros el coste de redacción de este trabajo y en unos nueve millones de euros la ejecución del mismo. 

Movimientos de tierras

Una orografía compleja en el marco de un parque natural, el de Baixa Limia-Serra do Xurés, unido a la baja intensidad media diaria (IMD) de vehículos condicionan, según fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidad, la ejecución de una autovía hasta la frontera portuguesa tal y como reclaman desde hace años vecinos y alcaldes de las comarcas de A Baixa Limia y Terra de Celanova. Desde el departamento autonómico mantienen que la construcción de una autovía en este tramo "se ve condicionada por razones ambientales", al implicar fuertes movimientos de tierra en una zona protegida con una orografía compleja. 

Sobre la intensidad media diaria, el número de vehículos que pasa por Bande es de 2.598, cifra que baja a los 688 en los últimos 10 kilómetros antes de la frontera. "É a pescadilla que se morde a cola", opina el alcalde de Verea, José Antonio Pérez Valado, quien subraya que "nós mantivemos sempre que o importante é facer a autovía. Si non fan a autovía, o arranxo da estrada actual é mellor que nada, pero nós seguiremos a reclamar a autovía". Desde Lobios, la alcaldesa Mari Carmen Yáñez también dejaba claro que "o ideal sería a autovía, pero tamén temos que ser realistas. Haberá que ver o proxecto que se presenta", apunta. La regidora del PP mantiene que "levamos 20 anos falando da autovía e estamos sen nada, prefiro que vaian mellorando e ver os efectos"

Más allá de la intervención en la OU-540, Yáñez Salado considera que es prioritario que se mejore la parte portuguesa, desde Ponte da Barca hasta la frontera. Una reivindicación que también abanderan los presidentes de las cámaras lusas al otro lado de la "raia".

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