Plantaciones de eucalipto ponen en peligro tres castros de Lugo

La organización ecologista Adega y el colectivo MariñaPatrimonio denunciaron ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y el departamento de Patrimonio de la Xunta de Galicia las agresiones que supuestamente han sufrido otros tres castros en la comarca lucense de A Mariña.
Esta denuncia se produce apenas unos días después de que los ecologistas avisasen a la Xunta y a la Guardia Civil del vertido de 'toneladas' de tierra en el Castro de Sumoas, en el municipio lucense de Xove, un suceso que ha motivado la apertura de una investigación por parte de Patrimonio, dado que el yacimiento ha sido inventariado.

Según ambas organizaciones, en esta ocasión los castros dañados son los de Castelo de Celeiro, en Viveiro, Coto da Vela y Pereiraboa, ambos en el municipio de Xove. Ambos colectivos comprobaron que en los citados yacimientos arqueológicos se hicieron movimientos de tierra con excavadoras mecánicas para abrir nuevos caminos que facilitasen la plantación de eucaliptos en una finca que anteriormente había sido talada.

De hecho, en un comunicado, subrayan que las excavadoras llegaron a cortar los parapetos de defensa de uno de los castros e incluso dejaron a la vista restos arqueológicos de cerámica. Por ello, Adega y MariñaPatrimonio volvieron a quejarse de que ni la Xunta de Galicia ni los respectivos ayuntamientos sean capaces de velar por el patrimonio arqueológico.

De hecho, criticaron que sea precisamente la Xunta, que tiene la obligación de proteger el patrimonio arqueológico gallego, la que autoriza 'las talas con maquinaria pesada en yacimientos arqueológicos', con 'el impacto que ello supone para los bienes inventariados'.

Te puede interesar