Imprimir

La población nativa es ya inferior a la forastera en 15 concellos ourensanos

Pablo Galán | 11 de febrero de 2020

Gente caminando por la rúa do Paseo, en Ourense. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Gente caminando por la rúa do Paseo, en Ourense. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Ourense es la provincia gallega con menos habitantes que continúan residiendo en el ayuntamiento en el que nacieron

La evolución demográfica de Ourense en las últimas dos décadas deja una provincia con 36.519 habitantes menos, pero también una composición de la misma muy diferente, con los movimientos migratorios provocando que cada vez sean también menos los ourensanos que continúan empadronados en el concello en el que nacieron. Según la última recopilación publicada por el Instituto Galego de Estatística (IGE), apenas el 50,5% (155.014 de 307.651) de los habitantes de la provincia residen en su municipio de origen, un porcentaje que hace dos décadas estaba por encima del 62,6% (216.514 de 345.620).

Esta evolución hace indicar, por tanto, que en poco tiempo, más de la mitad de los vecinos de la provincia vivirá fuera del lugar en el que nació. En estos momentos, Ourense es ya la provincia gallega con menos habitantes que no han cambiado su domicilio, ligeramente por debajo de A Coruña, donde el porcentaje también roza el 50%. Sin embargo, tanto en Lugo como en Pontevedra, están todavía cerca del 60% en este apartado.

De esta forma, la distribución de la población en Ourense la completan 81.068 vecinos (26,3%) que emigraron dentro de la provincia,  35.198 que llegaron desde el extranjero (ya el 11,44%), 18.727 de otra Comunidad Autónoma (6,08%) y 17.644 de otras provincias gallegas (5,73%), la mayoría de estos desde Pontevedra.

Concellos diferentes

La variedad es la nota predominante en cada vez más ayuntamientos ourensanos. Así, atendiendo a los datos cerrados a 1 de enero de 2019 del padrón municipal, son ya 15 municipios los que nutren su población con más de la mitad de residentes llegados desde otros lugares, principalmente de las comarcas de Valdeorras y Ourense. El cambio de tendencia es claro, ya que hace dos décadas apenas eran tres (Ourense, Barbadás y A Rúa) los que estaban en esa situación. Completan el listado de municipios con una composición más diferente de su población Coles, Carballiño, Verín, Vilamarín, O Barco, Allariz, Amoeiro, Taboadela, Celanova, Petín, San Cibrao y Pereiro de Aguiar.

Especialmente significativo es el caso de Barbadás, donde apenas el 20% de su población nació allí, porcentaje que se ha ido reduciendo paulatinamente pero que nuncó llegó a representar la mayoría, ya que a finales del pasado siglo los oriundos de Barbadás eran el 32% del total. Así, es el único ayuntamiento ourensano en el que más de la mitad de su censo (el 53%) llegó desde otros puntos de la provincia.

Muy distinta es la situación, por ejemplo, en otros ocho ayuntamientos ourensanos, en los que más de tres cuartos de su padrón lo nutren la gente que lleva allí toda su vida. El ranking lo encabeza Chandrexa de Queixa, el único municipio de la provincia donde el peso de la población nativa supera el 80%. Por encima del 75% están, mientras, Vilardevós, Laza, Vilariño de Conso, O Irixo, Calvos de Randín, Rairiz de Veiga y Montederramo. 


Avión o Beariz, casa para decenas de retornados


La realidad de los distintos concellos de la provincia evidencia también el peso que la emigración tiene en la configuración de las poblaciones. Así, tienen cada vez más peso los vecinos nacidos en algún país extranjero, representando en el conjunto provincial más del 11% del total del padrón.

Esto se deja sentir, por ejemplo, en ayuntamientos como Avión, Beariz y Entrimo, donde el porcentaje de vecinos que nacieron en otro país está por encima del 20%. 

En el caso del municipio de O Ribeiro, conocido por su vinculación directa con México, los nacidos en el extranjero representan el 26% del total, mientras que en Beariz el porcentaje baja hasta el 24%.

Entre las villas, destacan en esta clasificación Carballiño y Verín, donde la población con raíces fuera de España representan el 17 y el 16% del total.

En el extremo opuesto, los ayuntamientos ourensanos en los que apenas hay vecinos de origen extranjero son San Xoán de Río, Parada de Sil, Manzaneda, A Peroxa, Montederramo, Xunqueira de Ambía y Vilariño de Conso, donde su peso sobre el total del padrón no llega a superar el 4%.

Las cifras:

307.651
Población de Ourense a 1 de enero de 2019.
50,5%
Algo más de la mitad de la población vive en el concello en el que nació, el porcentaje más bajo de Galicia.
26,3%
 Algo más de uno de cada cuatro vecinos cambió de ayuntamiento en la provincia.
11,44%
Peso de la población nacida en algún país del extranjero.
15
Concellos donde más de la mitad de su población no nacieron allí.
53%
Barbadás, único municipio ourensano donde más de sus vecinos llegaron de otros concellos ourensanos.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/ourense/poblacion-nativa-es-inferior-forastera-15-concellos-ourensanos/20200210224531924495.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons