SANIDAD

Polémica en torno a la medida del CHUO de mover al personal a los centros comarcales

Ante las críticas de cesm, la gerencia defiende que se pretende aliviar la falta de personal en Verín o Valdeorras

El plan del CHUO de trasladar a médicos desde la ciudad a los centros comarcales para asegurar la asistencia sanitaria en guardias y vacaciones ha levantado polémica entre los trabajadores. Aunque, según la gerencia ourensana, esta medida está avalada por la normativa y por una reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza, los sindicatos tachan de "ilegal" la decisión. La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) en Galicia rechaza "rotundamente" la iniciativa, que "empeora" la calidad de vida de los sanitarios. "Agrava la precariedad, reduce la calidad asistencial y podría afectar a la mayor parte de los facultativos del CHUO", señala Emilio Armada, vicepresidente del CESM en Galicia. "Es una movilidad forzosa", añade.

La medida pretende aliviar la falta de personal en los centros comarcales de la provincia -Verín y Valdeorras- a través del trasvase de sanitarios facultativos desde la ciudad, tal y como explica Julio García Comesaña, gerente del CHUO. "Nosotros tenemos que garantizar la asistencia, e intentamos motivar que los sanitarios se apunten como voluntarios con compensaciones", asegura. Por su parte, el CESM le echa en cara la falta de acción de la administración autonómica: "El Sergas no ha adoptado medidas para poder cubrir los puestos vacantes o no desempeñados", explica Armada.

"Estamos aplicando la normativa vigente integrando una reciente sentencia del Tribunal Superior", dice el gerente. Para motivar el trasvase de facultativos de forma voluntaria, desde el CHUO se ofrecen diversos métodos compensatorios.n

Te puede interesar