Imprimir

La Policía de Carballiño refuerza medidas contra el efecto La Manada

La Región | 13 de septiembre de 2019

Un coche patrulla delante de las dependencias policiales. (S.P.)
Un coche patrulla delante de las dependencias policiales. (S.P.)
Tres patrullas estarán alerta en las zonas de concentración de público en las fiestas patronales

La Concejalía de Seguridad y la Policía Local han preparado un dispositivo especial para la celebración de las fiestas patronales, que comienzan este viernes en Carballiño, y que incidirá fundamentalmente en la vigilancia y control durante las noches, con tres patrullas operativas, el triple que una jornada normal, mientras que el día 16, coincidiendo con la tirada de fuegos artificiales, se dispondrá de cinco con 10 efectivos. 

Este año, al igual que se hizo durante la pasada Festa do Pulpo, las intervenciones incidirán especialmente en la prevención de delitos contra la libertad sexual. "Estamos vendo que aumentan os casos por unha reacción de contaxio e por eso poñemos os medios para evitar o efecto La Manada", señalaba el jefe de la Policía Local, Francisco Valeiras.

La labor consistirá en realizar la identificación de grupos de personas en los que al menos una mujer esté acompañada por varios hombres y que pueda resultar sospechoso para los agentes de un posible peligro contra la libertad sexual.

La presencia policial se intensificará en las zonas de concentración masiva de público, sobre todo en los lugares del botellón y entornos, entre ellos el Barrio de Flores y la Praza da Veracruz. Además, también se llevará a cabo una vigilancia continua de parques y zonas aisladas pero de tránsito frecuente de personas. En lo relativo al control de vehículos se llevará a cabo en las salidas del casco urbano o de zonas de concentración "cuando entre sus ocupantes figure al menos una mujer en compañía de un grupo de hombres se procederá a la identificación del grupo", matiza Valeiras.

Los objetivos de este refuerzo en la seguridad son de prevención y para mejorar la capacidad de respuesta, además de orientar las intervenciones hacia la prevención de agresiones sexuales.

El dispositivo comenzará a funcionar este viernes con motivo del concierto del grupo Treixadura, previsto para las 23,00 horas, en la Praza Maior, y se mantendrá operativo hasta la madrugada del día 18, en el que la programación se limita ya a la celebración del Día do Neno en las atracciones, continuando el 19 con la Romaría da Saleta.

El concejal de Seguridad, Manuel Sotelo, reconoce que el esfuerzo será importante para mantener las tres patrullas cada noche y cinco durante el día 16, para lo cual algunos de los agentes tendrán que realizar horas extraordinarias, según indicó.


Están disponibles nueve agentes, seis auxiliares y el jefe


Durante la semana de las fiestas patronales estarán disponibles 9 agentes, ya que uno está de vacaciones y un segundo de baja;  más el cabo jefe y los seis auxiliares, que tienen contrato hasta el 20 del próximo mes de octubre. El refuerzo del dispositivo de vigilancia todavía fue mayor durante el fin de semana de la Festa do Pulpo, para la que se contó con el apoyo de seis policías de Ourense y uno de Barbadás para contar con cinco patrullas por noche.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/o-carballinho/policia-refuerza-medidas-efecto-manada/20190912225056893350.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons