Imprimir

Por una formación en igualdad

Cristina Rodríguez | 09 de mayo de 2019

Un grupo de alumnas muestra los dibujos que este año realizaron en el Día de la Mujer, donde presentaron a diversas mujeres en distintas situaciones y contextos.
Un grupo de alumnas muestra los dibujos que este año realizaron en el Día de la Mujer, donde presentaron a diversas mujeres en distintas situaciones y contextos.

El IES Cidade de Antioquía está inmerso en el Contrato Programa de Igualdad y Excelencia de la Consellería de Educación, desde el que están realizando diversas actividades con las que se pretende modificar estereotipos socialmente aceptados

Trabajar por y para la igualdad es una máxima en el IES Cidade de Antioquía de Xinzo de Limia desde hace varios años. Poco a poco han ido incrementando sus acciones y este curso la Xunta de Galicia les ha concedido el Contrato Programa de Igualdad y Excelencia. 

Desde hace ya varios cursos, trabajan por el cambio de conductas en el día a día y desde que se aprobó esta iniciativa de la Consellería de Educación, escolares y profesorado del centro educativo limiano sabían que no se trataría de un proyecto más, sino del proyecto en mayúsculas.

Las actividades que llevan a cabo cuentan con la participación de toda la comunidad educativa del centro, con actividades adaptadas a cada nivel. Desde el año pasado ta trabajan en las tutorías una hora semanal, proponen actividades dirigidas a romper estereotipos de género con fichas, visionado de películas, etcétera. 

Este curso, entre las principales iniciativas que llevaron a cabo destaca "Clases con nombres de mujeres". Las clases de ESO y Bachillerato ya cuentan con nombres de mujeres que han sido relevantes a lo largo de la historia. Así, hay una clase denominada Frida Khalo.

Otra de las iniciativas es un taller de pintura para participar en un concurso de relatos y artes gráficas basándose en la obra "Que me queres, amor", de Manuel Rivas, incidiendo en la figura de la niña china casada con un anciano. Esta iniciativa la llevan a cabo alumnos y alumnas de diferentes cursos de la ESO.

La reproducción signada de la canción de bebé "Ella" es otra de las actividades que llevan a cabo este curso, en esta ocasión alumnado de 2º de Bachillerato de la asignatura de Música. Para participar en este proyecto cuentan con la colaboración de la Asociación de Sordos de Ourense, interrelacionando así inclusión e igualdad.

Con motivo del Día de la Mujer del pasado 8 de marzo, el alumnado del centro de 4º de ESO y 1º de Bachillerato realizó numerosos dibujos con imágenes de mujeres en diferentes situaciones y contextos. El objetivo era plasmar la aceptación del propio cuerpo y las diferentes exigencias y obligaciones que aún existen en la sociedad por el hecho de ser mujer.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/xornal-escolar/por-una-formacion-en-igualdad/20190509123532870735.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons