Pandemia

Primer muerto en el brote de covid del Segrià

76e27cfddd1bec622096503c2b22c0932f4f3fc0w
photo_camera Hospital de campaña del Segrià (EFE)

En la comarca hay 82 hospitalizados y se han sumado 46 nuevos casos

La comarca leridana del Segrià ha registrado el primer fallecido de COVID-19 desde el rebrote, ha sumado este jueves 46 nuevos positivos y ya tiene 82 hospitalizados, once de ellos en la UCI, a la vez que se multiplican brotes, aunque de menor importancia, en varios puntos de Cataluña.

Según el Departamento de Salud, desde el inicio de la pandemia, en el Segrià ha habido 2.694 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2, de los que 137 han fallecido.

La última defunción, correspondiente a una persona que ingresó en el hospital hace menos de una semana, se produjo el pasado martes, lo que le convierte en el primer fallecido tras el nuevo rebrote en esta comarca ocurrido el 22 de junio.

Asimismo, hay 132 personas aisladas (contactos y positivos) en los dispositivos habilitados en el Hotel Rambla (32), la granja escuela La Manreana (55) y el Hotel Nastasi (45), todos en Lleida.

Mientras la epidemia ya suma 12.606 muertes en Cataluña, cinco más de las notificadas por las funerarias ayer, este jueves se han reproducido colas de tráfico para entrar y salir de la comarca.

Pese al aumento de casos y de hospitalizaciones, la situación del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida "está estabilizada, aunque puede descontrolarse de un día para otro como pasó en marzo", ha advertido a Efe el médico de Urgencias del centro sanitario Oriol Yuguero.

Las Urgencias del Arnau de Vilanova atienden a una medida de entre 30 y 35 personas positivas por la COVID-19 cada día, con un perfil de menos de 60 años en el 80 % de los casos y con una sintomatología leve que, a la mayoría, les permite seguir un aislamiento domiciliario.

La atención primaria ha reforzado el equipo de mediadores en Lleida, formado por siete personas, que actúan como "nexo" entre el sistema sanitario y los dispositivos habilitados, y cuya labor es facilitar la comunicación intercultural entre sanitarios y, sobre todo, temporeros, uno de los colectivos más afectados.

El número de positivos por COVID-19 comunicados en las últimas 24 horas ha crecido en todas las regiones sanitarias de Cataluña, donde casi se ha doblado el número de infectados detectados, en parte gracias al aumento de PCR y la búsqueda de asintomáticos.

Mientras tanto, van apareciendo nuevos brotes que los servicios de epidemiología de Salud tratan de controlar.

Médicos del ambulatorio de Vilassar de Dalt (Barcelona) efectuaron ayer pruebas PCR, de las que aún no tienen resultado, a una decena de jóvenes con fiebre y diarrea después de haber participado hace unos días en una fiesta en la playa con 60 personas más.

También ha aparecido un caso positivo de covid-19 en un campamento de verano de Cassà de la Selva (Girona), que ha obligado a aislar a doce personas, y el Club de Polo de Barcelona ha suspendido de forma indefinida sus campus de verano de tenis, en los que participan 300 menores, tras detectar nueve positivos entre monitores y personal del restaurante del club.

Según Salud, en Tarragona capital otro brote ha contabilizado hasta ahora cinco personas infectadas, todas del mismo núcleo familiar, y están siguiendo la evolución de otras 20 personas que han mantenido contacto con los positivos.

En les Terres de l`Ebre otro brote afecta a cuatro personas, dos de ellas en Xerta y otras dos en Camarles que, al parecer, se habrían infectado en una reunión de un claustro de profesores celebrado en El Perelló, lo que obliga a vigilar a 46 personas.

Estos dos brotes se suman al ya reportado hace unos días en la localidad tarraconense de Alcanar, donde detectaron tres positivos tras una fiesta y donde se sigue la evolución de otras 34 personas.

En Bellvís (Lleida) han suspendido el `casal` infantil tras confirmar el positivo de uno de los monitores, mientras que los ocho compañeros de la monitora de otro casal de Tàrrega (Lleida) con covid han dado negativo en las pruebas de detección del virus. 

Te puede interesar