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Los principales destinos optan a un negocio de 220 millones

Baleares e Islas Canarias son los puntos con más percotaciones de Alemania y Reino Unido

Los 14 principales destinos vacacionales españoles acumularon el pasado año un total de 220,6 millones de pernoctaciones, lo que representa el 64,8% del total de pernoctaciones en España en 2018, un total de 340,2 millones, según un informe elaborado por Christie & Co, consultora internacional especializada en el sector hotelero, que destaca que la rentabilidad hotelera ha crecido de manera constante en los últimos años.

El informe Mercado Hotelero en España: Destinos Vacacionales ha analizado los 14 destinos vacacionales españoles más relevantes a nivel turístico: Costa Brava, Costa de Barcelona, Costa Daurada, Costa de Castellón, Costa de Valencia, Costa Blanca, Costa Cálida, Costa de Almería, Costa Tropical, Costa del Sol, Costa de la Luz-Cádiz, Costa de la Luz-Huelva, Islas Canarias e Islas Baleares.

En este informe se destaca la especial relevancia de las islas (tanto Baleares como Canarias) y de Costa del Sol, los tres principales mercados vacacionales en España en términos de ingresos por habitación disponible (RevPar) (87,73 euros alcanzados en Baleares en 2018 frente a los 80,47 euros de Canarias y los 72,09 euros de Costa del Sol) y ocupación (83,63%, en Canarias, seguidas de Baleares con un 78,70% y Costa del Sol, 74,70%).

Sin embargo, los tres destinos que registran un precio medio (ADR) más elevado son Islas Baleares (111,50 euros), Costa de la Luz-Cádiz (104,60 euros), y Costa del Sol (96,50 euros), dejando a Canarias en cuarto lugar con un precio medio de 96,23 euros en 2018.

Después de tres años consecutivos de crecimiento de la demanda impulsado por el segmento internacional, en 2018 se observa una estabilización en el número de pernoctaciones. Mientras que las condiciones climáticas adversas, junto a la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo, afectaron principalmente al segmento internacional (-1,8%), la subida del precio medio ralentizó el crecimiento de la demanda doméstica (+0,4%). Acumulando más del 66% del total de pernoctaciones en 2018, Islas Canarias, Islas Baleares y Costa del Sol, se posicionaron como los tres principales mercados vacacionales en España.

Si bien la disminución de la demanda internacional tuvo un gran impacto en Canarias (-2,8% en la demanda total), Baleares y Costa del Sol registraron tendencias de demanda similares a las del año anterior.

La demanda turística en los destinos vacacionales seleccionados fue principalmente internacional, representando el 76,5% del total de pernoctaciones en 2018, siendo Islas Baleares e Islas Canarias los destinos con el mayor porcentaje de pernoctaciones (91,7% y 88,0% respectivamente), principalmente con origen en Reino Unido y Alemania.

Costa del Sol fue el destino peninsular con el mayor componente internacional (74,8%), seguido de Costa de Barcelona (73,1%) y Costa Brava (70,6%), liderados por el turismo británico, alemán o francés. Por otro lado, Costa de Castellón se posicionó como el destino con más presencia de turistas nacionales (84,3%), seguido de Costa de Valencia (84,2%) y Costa Cálida (70,5%).

Los destinos turísticos registraron una estancia media de cinco días en 2018, por encima del promedio nacional de tres días. Durante los últimos años, la estancia media ha disminuido de manera constante, impulsada por la compresión del -2,2% en la demanda internacional y del -1,7% en la doméstica. Islas Canarias y Baleares son los mercados vacacionales que registraron la estancia media más larga en 2018, con siete y seis días respectivamente.

La oferta hotelera en destinos turísticos del segmento vacacional está compuesta por 2.857 hoteles (407.147 habitaciones), lo que representa el 61% de la oferta total de habitaciones en España. La categoría de cuatro estrellas registra la mayor proporción de habitaciones (57%), seguida por la de tres estrellas (27,8%) y la de cinco estrellas (8,4%).

Islas Baleares y Canarias son las Comunidades que acumulan el mayor volumen de oferta hotelera y, combinadas, representan el 51,1% del total de habitaciones. Costa del Sol,Costa Blanca y Costa Brava son los mercados peninsulares con el mayor volumen de habitaciones (23,5%), mientras que Costa Tropical concentra el menor volumen de todos losdestinos vacacionales analizados (0,6%). 

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