CRÓNICA

"El problema son los retrasos"

Un grupo de usuarios entra a la estación de tren de Ourense, ayer por la tarde.
photo_camera Un grupo de usuarios entra a la estación de tren de Ourense, este lunes por la tarde (MARTIÑO PINAL).

La huelga de Renfe canceló hasta 17 recorridos con origen o destino Ourense durante las 23 horas de paro convocado por CCOO para exigir mejoras. El elevado precio de los trayectos hábiles fue el mayor problema para los usuarios.

"Cambios y anulaciones sin coste", una frase leída y escuchada por los afectados de la huelga de Renfe convocada ayer durante 23 horas que a pocos consuela. Poco importa cuando te ves obligado a retrasar las vacaciones o a llegar tarde al trabajo. Hasta un total de 17 recorridos con destino u origen Ourense fueron cancelados (y un par fueron retrasados) por el paro que convocó CCOO en toda España para exigir mejoras laborales para los trabajadores ferroviarios. El seguimiento, según el sindicato, fue de un 70% en el territorio nacional, mientras que Renfe, que considera "injustificada" la huelga cifra en un 6% el seguimiento. En Galicia, hubo 62 trenes afectados.

Los servicios mínimos garantizados por Renfe posibilitaron que la mayoría de recorridos afectados en Ourense (con destino a Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo) tuviesen varias opciones en tramos horarios similares a los trenes cancelados por la huelga. El problema, el precio: más de 33 euros por un trayecto de Ourense-A Coruña es lo que tuvieron que pagar los usuarios del Alvia afectados por la cancelación de dos trenes por la tarde, casi lo mismo que cuesta ir a Madrid. Los trenes de Ourense a Vigo disponibles por la tarde también se llenaron y en alguno apenas quedaban plazas en Preferente, con precios más elevados.

Un par de funcionarios que regresa a mediodía de Santiago de Compostela y utiliza el segundo tren de la mañana con destino a la capital gallega, el de las 7,55, explica que algunos compañeros que deben coger el primer tren (el de las 6,45 cancelado) optaron por llevar el coche en la jornada de ayer, ante la imposibilidad de combinaciones, ya que el primer autobús con destino a la capital gallega llega a las 8,30, la misma hora que el segundo Avant del día. "El problema es casi más del día a día, no hay semana en la que no tengamos un tren retrasado", se queja este grupo. 

Las conexiones canceladas entre Ourense-Santiago de Compostela-A Coruña fueron tres, mientras que el trayecto a la inversa sufrió cuatro trenes cancelados (estos todos en horario de mañana).

Entre Vigo y Ourense se cancelaron cinco trenes y el Tren Hotel sufrió retrasos. Con todo, hubo servicios mínimos con tramos horarios diferentes durante toda la jornada. 


Un tren a Lugo


El trayecto más complicado fue el de Ourense-Lugo, con paradas en Sarria y Monforte de Lemos. Se cancelaron dos de los tres recorridos que hay al día. Los usuarios con destino lucense solo pudieron subirse al tren de las 17,57; mientras que los de Lugo a Ourense solo pudieron hacerlo en el de las 11,10 horas. Con todo, es una línea con baja demanda de usuarios.

En tren hotel de Ourense a Madrid también se canceló, mientras que el de Madrid a Ourense sufrió retrasos. 


Más paros en agosto y septiembre


CCOO no descarta nuevas convocatorias de huelga en agosto y en septiembre si no se detecta voluntad de diálogo. Critican a "una empresa envejecida y masculinizada, que ha destruido 5.000 empleos desde 2005 y que necesita crear empleo neto para afrontar la entrada de competencia prevista a partir de diciembre de 2020", en palabras del secretario general de CCOO, Manuel Nicolás Taguas. Piden a Renfe que se defienda el empleo, la onsolidación del incremento salarial que pactaron y que abone la productividad a los empleados. Renfe ve " injustificado" el paro, ya que "en 2019 se estima q ue la plantilla crecera en 80 personas y la tasa de reposición creció en 45 contratos indefinidos nuevos. 


En España: 320 trenes cancelados de los 990 programados


A nivel nacional, Renfe canceló 320 trenes de los 990 programados para este lunes, 107 de ellos de AVE y Larga Distancia. Los servicios mínimos garantizaron la circulacion del 72% de los trenes ave y larga distancia, según fuentes de Renfe. 

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