Imprimir

Cada viernes, Ourense gana 2.300 residentes... pero los pierde el domingo

La Región | 14 de diciembre de 2019

Coches en la A-52, principal arteria de comunicación con otras provincias. (JOSÉ PAZ)
Coches en la A-52, principal arteria de comunicación con otras provincias. (JOSÉ PAZ)
El primer estudio de Fomento que rastrea los móviles desvela los efectos negativos en la fuga laboral y estudiantil en Ourense

¿A dónde van los ourensanos cada día y de dónde vienen los que visitan la provincia? ¿Cuántos son? Pontevedra –gracias a la gran atracción de Vigo como centro de trabajo–  ocupa la inmensa mayoría de los movimientos que los ourensanos realizan cada día laborable fuera de la provincia, seguida más lejos por A Coruña  y Lugo. Son ourensanos que se marchan a trabajar o a estudiar y que merman el censo de la provincia. Muchos vuelven el fin de semana, una especie de oasis en medio del desierto, para volver a irse al acabar la visita familiar.

Así se desprende del primer estudio de movilidad realizado en España con tecnología "big data", esto es, a partir de la información que desprenden los teléfonos móviles, y que el Ministerio de Fomento publicó este viernes, una vez recogidos los datos en  julio, agosto y octubre de 2017. 

Los que se van

Este estudio pionero pone cifras a la "fuga" de ourensanos a otras provincias por motivos estudiantiles o laborales. Y eso queda patente en que los viernes es el día en el que más viajes se producen con destino a Ourense, mientras que el domingo es la jornada en la que más gente se marcha de la provincia. Asciende a 2.300 la diferencia entre los que se van al acabar el fin de semana y los que llegan, lo que da buena cuenta del problema de la provincia en cuanto a la fuga de población. 

Ateniéndose a los datos, de lunes a jueves los ourensanos realizan por día laborable 20.500 viajes fuera de la provincia (19.994 los lunes, 21.415 los martes, 19.941 los miércoles, 20.610 los jueves). Los viernes escala a 25.027, la mitad de ellos siempre a la vecina Pontevedra. 

La cifra varía los fines de semana. Los sábados se producen 22.849 desplazamientos fuera mientras que los domingos se convierten en el día de toda la semana con más viajes al exterior (25.571), superando, por poco a los viernes. Estos dos días "fuertes" tienen gran parte de la explicación tanto en la movilidad laboral interprovincial como en la de los universitarios que tienen Vigo, Madrid, Santiago o Salamanca como principales destinos.

El 49% de las escapadas de los ourensanos se producen a Pontevedra, el 23% a A Coruña, el 10,3% a Lugo, el 6,3% a Zamora, el 5% a León y el 5% a Madrid. Después, se sitúan Valladolid, Asturias y Salamanca como destinos preferidos.

Los que llegan

¿Y cuántos son y de dónde vienen los que visitan Ourense cada día?. La cifra es de media de 20.448 viajeros, casi la misma de los que se van. Los lunes  se producen 19.991  trayectos de otras partes de España tienen Ourense como destino,  21.409 los martes, 19.736 los miércoles, 20.699 los jueves.

Cambian las tornas los viernes y los domingos, lo que demuestra el "exilio" estudiantil y laboral de muchos ourensanos. Así, los viernes llegan 27.356 viajes, 2.300 más de los que se van. Los sábados se recibe a 25.354 procedentes de otros puntos de España, 2.500 más de los que se van;  mientras que los domingos esta cifra desciende hasta 22.245, 2.300 menos de los que se marchan ese día. 

En cuanto a las procedencias de los viajes que se realizan fuera de la provincia de Ourense, Pontevedra se vuelve a llevar la palma. El 51,3% tienen esa provincia como destino, el 21% A Coruña, el 10,3%, Lugo; el 6%, Zamora. 


La carretera domina con holgura al tren como medio para realizar los desplazamientos


Otro de los puntos que detalla este estudio experimental del Ministerio de Fomento es el modo de viajar de los que tienen Ourense como punto de origen o destino de sus viajes. La carretera sigue dominando las comunicaciones entre Ourense y el resto de provincias de forma aplastante.  Así, cada día entre semana llegan una media de 1.123 a través del tren, preferentemente desde A Coruña (654), Madrid (281) y Pontevedra (120), Barcelona (50) y Lugo (40).

Apenas un 5% de viajes

El ferrocarril apenas engloba el  5% de los desplazamientos, aunque supone, por ejemplo, un tercio de todos los que llegan desde Madrid.

La cifra de los viajeros de tren aumenta considerablemente con la llegada del fin de semana. Así, la vuelta a Ourense los viernes suma  2.412 trayectos por ferrocarril, casi el 10% de todos los que se realizan.

En cuanto a los que se van de Ourense, ¿qué medio de transporte utilizan para viajar a otras provincias? Los días entre semana usan el tren de media 1.163 personas para irse a otros puntos de la península, apenas un 6% de los desplazamientos totales.

Madrid reina en el tren

De esta cifra, Madrid se lleva la palma, ya que la mitad de los desplazamientos desde Ourense a la capital del Reino se realizan por vía ferroviaria, aunque sigue siendo la provincia de A Coruña (Santiago y la ciudad herculina) la que acaparan más ourensanos diarios, por encima del millar).

Los días que más gente se marcha fuera de la provincia, los domingos, usan el tren 1.881 personas, más de un millar con destino A Coruña, y más de medio centenar de ourensanos con destino a la capital de España. 

Menos de un centenar de personas usa el tren para ir a la provincia de Pontevedra –debido a las deficientes conexiones con esa provincia por vía ferroviaria–.

Las cifras de la movilidad:

20.500
 Viajes desde Ourense a otra provincia cada día laborable.
20.448
Trayectos desde otras provincias con destino Ourense de lunes a jueves.
25.027
Personas que se marchan a otra provincia los viernes.
27.356
Viajeros que llegan de media a Ourense cada viernes desde otras provincias.
51,3%
Porcentaje de personas que tienen Pontevedra como destino desde Ourense.
5%
Porcentaje de los viajes a Ourense que se hacen en tren.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/ourense/provincia-gana-viernes-2300-residentes-pierde-domingos/20191213231234912717.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons