Imprimir

Proyecto para excavar el yacimiento do Bouzadoiro

Carlos Montero | 21 de abril de 2015

Zona en la que se encuentra emplazado el yacimiento arqueológico de O Bouzadoiro.
Zona en la que se encuentra emplazado el yacimiento arqueológico de O Bouzadoiro.

Se trata de una villa romana situada en la zona del Pozo do Demo, en Verín

El Concello de Verín va a abordar un proyecto para recuperar el yacimiento arqueológico de O Bouzadoiro, que se encuentra situado en el entorno paisajístico y natural do Pozo do Demo, en la parroquia de Cabreiroá. Así lo anunció ayer el alcalde verinense, Juan Manuel Kimánez Morán, quienseñaló que "una de las intenciones del Concello es poner en valor todo el patrimonio natural y arqueológico de la zona".

El yacimiento tiene forma cuadrada, ocupa unos 1.700 metros cuadrados y presenta la apariencia de una pequeña villa romana. "En base a su tipología y patrón de localización", afirmó Jimenez Morán, "nos encontraríamos ante lo que algunos autores denominaron villas compuestas, en alusión a su diversa funcionalidad: ocio, descanso, agro-ganadera". Su estructura es muy similar a la del yacimiento de Muradella, situado en Mourazos y que está protegido por el PXOM de Verín y en el que se encontró una estatua de Dionisio y Ampelos que se conserva conservada en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense).

La revalorización arqueológica de O Bouzadoiro se realiza sesenta años despúes de que el arqueólogo verinense Xesús Taboada Chivite excavara una parte del yacimiento a finales de 1940. Jiménez Morán aclaró que en cuanto se reciban los permisos de Patrimonio, una empresa especializada abordará la primera fase del proyecto". En esta etapa inicial se invertiran alrededor de 15.000 euros y estará enfocada a la limpieza del lugar, la realización de estudios con georadar, excavaciones y señalización del yacimiento.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/monterrei/proyecto-excavar-yacimiento-do-bouzadoiro/20150421090504538804.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons