ENTREVISTA

"El Puente Nuevo tiene partes escondidas que son preciosas, como el ornamento central"

10.68.100.141SS-archive-2018-06-11-img_2070
photo_camera Manuel Robledo, durante la presentación de su lámina.

El ilustrador ourensano Miguel Robledo es el autor de la lámina que se entrega este miércoles gratis con el periódico

Al ilustrador ourensano Miguel Robledo siempre le fascinó el sonido del tren cuando cruza el puente del Viaducto en la ciudad. Aunque el que cumple cien años es el Nuevo, ha querido incluir en su visión artística ambas construcciones, fascinado por ese recuerdo y dibujando "un skyline en el que se reconoce a Ourense". La obra, en técnica digital, se entrega mañana gratis con el periódico, en el marco de la colección de once láminas que La Región regala para celebrar el centenario de la enseña ourensana. Detrás de esta, la penúltima, está detrás un creativo que ha realizado ilustraciones para novelas, libros de texto, producciones audiovisuales e incluso para etiquetar cervezas. Aunque en Ourense y en Allariz es conocido por "Punto e Coma", un espacio que va más allá de tienda de regalos y librería y en el que su trabajo de ilustrador es clave.

¿Cómo enfocó el Puente Nuevo?

Vivo como a dos minutos del puente, tengo muchos recuerdos de él. Lo más evidente es que es una zona de paseo, así que tiré por ahí para enfocar mi lámina. Pensé en ese camino al lado del río Miño. En cuanto a las figuras que coloco al lado del puente, creo que es por mi filia por el impresionismo. Se me vienen a la cabeza muchos cuadros impresionistas y eso seguramente salió en la lámina, de forma inconsciente. 

¿Por qué una pareja?

En Punto e Coma hemos hecho varias láminas en distintos sitios de la ciudad y funcionaron muy bien a nivel de ventas, así que quisimos mantener esa línea.

¿Qué otras láminas sobre Ourense ha ilustrado?

Sobre los vinos y la Alameda del Concello, siguiendo la misma estructura de una pareja con un perro. Además hasta he dibujado el mismo perro. 

¿Cómo ha sido el proceso de creación de esta obra conmemorativa?

Es lo típico de que tienes interiorizada la silueta del puente, pero no sabía muy bien dibujarlo entero. Es un puente que está un poco escondido, es difícil apreciar su totalidad porque está tapado por árboles. Así que tuve que ir a hacer algunas fotos antes de trabajar en la lámina. 

¿Cree que para los artistas también está escondido?

Sí, y creo que es un puente muy bonito que posiblemente estaría mejor iluminado de noche de otra manera. No está destacado todo lo que debería. Hay muchos ornamentos en la parte central, que es preciosa.

¿Y qué recuerdos tiene del puente?

Nací en Ourense y recuerdo ir a Oira con mi familia, sobre todo con mi madre. Empezamos yendo en autobús pero cuando nos hicimos un poco mayores nos apetecía el camino a pie, así que había que pasar por el puente. La importancia del río es el recuerdo que tengo, porque el puente lo asocias al agua, al termalismo... 

¿Qué simbolizó la construcción?

Dentro de lo que fue aquella época y de cómo se construyó, tuvo que ser un acontecimiento importante. Fue pasar de un puente del medievo como el Romano a este.

¿Ourense está muy presente en sus trabajos?

Conscientemente no, pero hay cosas que acaban saliendo en tu obra. Ourense es una ciudad con un Casco Viejo muy bonito, la gente de fuera dice que los gallegos tenemos temáticas comunes. La luz, por ejemplo. Aunque supongo que será una percepción desde fuera.

¿En qué zona más artística de la ciudad se fijaría?

Creo que ya dibujado la plaza Mayor, los Vinos, la catedral... Me quedan pocas cosas, quizás la parte nueva, que está poco dibujada, y algún rincón escondido de la ciudad.

¿En qué proyecto está ahora?

En Punto e Coma empezamos haciendo grafismo en Allariz, luego pasamos a Ourense y ahora haremos una campaña a nivel gallego. Las campañas las llamamos "Vive". 

Te puede interesar