Imprimir

¡Qué asco de fútbol!

Víctor González |

La Región | 13 de marzo de 2019

Qué asco de fútbol! es una frase que ha dicho Andrea Zarzuela, una joven árbitro de juveniles a la que varias madres (tomen nota, eran madres) de jugadores insultaron repetidamente en un partido y a través de las redes sociales con frases del tipo "tú eres una mujer, ¿qué coño haces aquí?, vete a fregar", o "te voy a moler a palos", por citar solo dos ejemplos rápidos (tomen nota, eran madres). 

Según han contado varios medios de comunicación hasta los chavales avergonzados llamaban la atención a sus madres desde el campo (tomen nota, eran madres): "¡Mamá, no insultes más a la linier!". 

Hace años asistí a un TEDx, ya saben, esas conferencias de quince minutos tan interesantes. Fue en Ourense, en el Polígono de San Cibrao de Viñas. Una de las intervenciones fue de un árbitro, ya no sé su nombre pero creo que en aquel momento era el único árbitro español de Primera División de origen gallego. Si mal no recuerdo era de Bueu o de por ahí, da igual. Era un tipo simpático e interesante con el que incluso compartí un café con una magdalena y algunas palabras en el descanso, como tantos asistentes a la conferencia. Aquel chico comenzó su exposición con una frase genial que nunca he olvidado: "Yo soy el tipo al que todo el mundo odia. Eso es un árbitro".

Pues sí, así es. El árbitro nunca contenta a nadie. Ni a los de un lado ni a los del otro. Disgusta a todos. 

Después el chico que ya digo hablaba muy bien, nos explicó unas cuantas cosas curiosas de su profesión. Por ejemplo, un árbitro y en su caso de Primera División, tiene que tener la misma forma física que Cristiano Ronaldo. En realidad una mejor, ya que corre el triple que Cristiano durante un partido. También nos contó interesantísimos detalles técnicos de su trabajo, como por ejemplo la estrategia de recorrer el campo corriendo si es posible siempre en diagonales, y otras curiosidades sorprendentes que a los profanos nos parecieron simplemente magia. Una delicia de conferencia.

A Andrea Zarzuela, una chica a la que obviamente le gusta mucho el fútbol porque si no no sería árbitro, han acabado por hartarla y con toda la razón. Y así lo ha dicho en su Facebook: "Cada vez el fútbol da más asco". Pero ella asegura que a pesar de todo, de los insultos y desprecios y por mucho que se empeñen no le quitarán la ilusión. Es lo bonito que tiene el fútbol: que es una ilusión.

Por cierto que esas madres que tanto insultaron a Andrea mandándola a fregar (tomen nota, eran madres), es evidente que lo único que ellas saben hacer es fregar. Y hasta dudo que eso lo hagan bien. No creo que valgan para nada más. Y seguro que lo de fregar hasta mi Roomba lo hace mejor.

Andrea, estamos contigo. Tú sigue pitando lo que haya que pitar, chica. Adelante.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /opinion/victor-gonzalez/que-asco-de-futbol/20190313100642859959.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons