Crisis del coronavirus

"Queremos detectar todos los casos de sufrimiento o malestar"

Luis Docasar, jefe de servicio de Psicología

El teléfono de soporte emocional lanzado por el servicio de Psiquiatría echó ayer a andar.

IMG-20200323-WA0060¿Cómo funciona?
Lo empezamos hace unos días, tras detectarse que podía haber un aumento del malestar emocional de los profesionales, por lo que se ha venido encima y lo que puede venir. Es una estrategia de apoyo emocional para los trabajadores. Nos reunimos miembros del servicio por videoconferencia y ponderamos cuál podía ser un primer nivel de tensión. Ha consistido en elaborar unas guías psicoeducativas y poner una línea de atención telefónica para detectar los casos de sufrimiento o malestar significativo. 

¿De qué manera se gestiona ?
Irá en proporción a la demanda. El programa consiste en que después de ese apoyo, si es necesario, ya haya atención  profesional de todos los niveles detrás. Se hace con dos líneas de teléfono, y a partir de ahí puede salir un apoyo emocional o una prescripción.

¿Se dará ayuda presencial?
Se puede necesitar una consulta presencial. Se hará dependiendo de lo que le pase a esa persona y el diagnóstico. También se llamará a los profesionales que tengamos en cuarentena, porque hay que cuidarles, no solo apartándoles. Debe ser algo proactivo, sin esperar a que ellos llamen. 

¿Qué tipos de problemas de estrés se pueden dar estos días?
El estrés del trabajo, el que pueda tener cada uno, y, por otra parte, las situaciones de aislamiento, un añadido en los profesionales, que pueden llevarlo peor que otros usuarios. Toda esta atención también puede detectar malestar por material, horas o número de personal, y eso nos valdrá de feedback para saber qué es lo que está aumentando el estrés, en unión con Medicina Preventiva y Salud Laboral. n

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