Crónica

Quince minutos, un bastoncillo y algunos miedos

OURENSE (EXPOURENSE). 23/01/2021. OURENSE. Cribado masivo de los habitantes de Ourense en el recinto de Expourense, organizado por el Sergas, para detectar positivos de COVID-19. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera El cribado del Sergas en Expourense continúa hoy, en turno de mañana y tarde. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
El recinto de Expourense acoge este fin de semana un cribado masivo a 8.000 ourensanos para detectar asintomáticos. De los 4.000 citados la primera jornada, nos presentamos el 60%.

Quince minutos dan para mucho. Son los que esperé ayer, sentada en las gradas de Expourense, para conocer el resultado de la prueba de antígenos. En ese cuarto de hora, por la cabeza se me pasó de todo.

Pensé que el bastoncillo no me había molestado tanto como creía, pensé que seguro que era negativa. Saqué una foto con el móvil al test. Me acordé de la cantidad de eventos a los que he ido en Expourense. "Siempre pensé que lo más raro que vería aquí serían los ataúdes con luces de Funergal y fíjate tú...". Me di cuenta de que las  personas sentadas a mi alrededor miraban el móvil, entre aburridas y nerviosas. Escuché una conversación sobre el cuñado de alguien que había dado positivo. Y entonces me puse yo nerviosa, ¿y si yo también era positiva? 

Hice una lista mental de las personas que podrían considerarse  contactos estrechos en la última semana si mi test era positivo. Pocas, pero suficientes para tejer una red. "¿Mis padres habrán ido a ver a los abuelos? Sí, con mascarilla, claro, digo yo". Me acordé de cuando mi abuela Fina decidió confinarse a finales de febrero, antes de que lo decretase el Gobierno. Pensé en las ironías de la vida. Si ella se protege pero los que la vemos nos contagiamos, "eche coma o carallo". 

Volví a mirar alrededor. Supuse que muchos de los que estaban sentados en las gradas, como yo, también tendrían dudas. "Salió un manchurrón raro en el test, ¿eso será bueno o malo?", preguntaba preocupada una chica a otra, a mi lado. "Espera que lo miro en internet". 

Consulté el móvil, faltaba un minuto para cumplirse el cuarto de hora. Miré el test, seguía igual que al principio. Bajé las escaleras. "Vamos allá". Negativo. ¡Toma!

Participación del 60%

De las 4.000 personas citadas ayer en Expourense por el Sergas, se presentó el 60% (poco más de 2.400 personas entre el turno de mañana y el de tarde). De los 1.057 test de antígenos realizados (al resto se les realizaron PCR), se detectaron 6 positivos asintomáticos. Una cifra similar a la del muestreo realizado en Barbadás este jueves, donde se encontraron 7 positivos (de 906 pruebas).

El cribado continúa hoy con otros 4.000 ourensanos citados, bajo la máxima de aumentar las cifras de participación. El Sergas hace hincapié en la importancia de acudir al muestreo para poner freno al virus.

Te puede interesar