Imprimir

Renovado el 88% del alumbrado de Pontedeva con farolas LED

Laura Fernández | 23 de septiembre de 2020

Los operarios de la empresa adjudicataria durante la renovación de las luminarias.
Los operarios de la empresa adjudicataria durante la renovación de las luminarias.
El proyecto energético, liderado por la Diputación, ahorrará 10.000 euros al año a las arcas públicas

 El concello de Pontedeva, con una superficie de 9,9 kilómetros cuadrados y una población de 511 habitantes distribuida en dos parroquias, según datos del Instituto Nacional de Estadística, verá reducido en un 67% el coste de su factura eléctrica a partir del próximo año. 

Con la renovación de 352 de las 400 farolas del municipio se  dejarán de emitir a la atmósfera 32,41 toneladas de co2 al año

La rebaja, que en la práctica supondrán más de 10.000 euros menos al año según fuentes municipales, ha sido posible por la ejecución del primer plan de ahorro energético desarrollado en el municipio en el marco de un proyecto conjunto con otros concellos de Baixa Limia y Terra de Celanova, liderado por la Diputación de Ourense y subvencionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). "Estamos moi contentos polo resultado e polo traballo feito pola empresa Del Caño, a única de Ourense que optou a poxa e só elixiunos a nós", señalaba el alcalde de Pontedeva, José Carlos Guerrero Salgado, quien destaca la importante mejora que realizó la adjudicataria, incorporando 200 luminarias LED de clase II, además de renovar los cuadros eléctricos que se encontraban en mal estado. "A maiores, firmamos un convenio con eles para renovar, con cargo a fondos propios do Concello, outras 150 luminarias máis. Modernizando o 88% das luminarias do municipio (352 das 400)", describía Guerrero.

El proyecto municipal rematado hace un mes ha permitido renovar las antiguas lámparas de halogenuro metálico por otras de tecnología LED, con una reducción del consumo a la mitad a partir de medianoche, con el ahorro que eso supondrá a todos los niveles. Según los datos facilitados por Guerrero, el cambio permitirá una importante disminución del consumo energético, pasando de 92.100 kwh/año a 29.885; rebajando el gasto de 15.807,49 euros anuales a 5.129,2; y también de emisiones, dejando de expulsar a la atmósfera 32,41 toneladas de carbono al año. "O aforro é moi importante, tanto no medio ambiente como no eido económico. Para un concello como o noso, 10.000 euros é moito diñeiro que nos permitirá facer moito", señalaba el regidor. 

Desde el grupo de gobierno, Guerrero confirma que quedan 40 farolas por renovar en varios tramos de Xinzo y A Ponte. "Fixemos un proxecto, que incluía rematar as que faltan e colocar novos postes no polígono, para deixar pechado todo o tema do alumeado. Estamos pendentes de conseguir financiamento externo", concluía.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/celanova/renovado-88-alumbrado-pontedeva-farolas-led/20200922204414973942.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons