Imprimir

La Reserva de la Biosfera de la Ribeira Sacra: 4,5 millones

La Región | 10 de agosto de 2019

Mapa de zonificación de la Reserva de Biosfera. La zona núcleo, en naranja.
Mapa de zonificación de la Reserva de Biosfera. La zona núcleo, en naranja.
Los alcaldes ourensanos dicen que es una oportunidad para poner en valor el patrimonio natural

La propuesta de la Ribeira Sacra y las serras do Oribio e Courel a Reserva de la Biosfera de la Unesco abre este sábado el periodo de información pública para que cualquier persona o entidad interesada haga sugerencias. La Xunta espera enviar el proyecto a la Secretaría del Comité Español del Programa MAB (Hombre y Biosfera) de la Unesco este año y que la declaración se obtenga en 2021, mismo año previsto para ser Patrimonio Mundial. La propuesta adelanta las líneas de actuación previstas y el Plan de Gestión, para el que se prevé un presupuesto de 450.000 euros al año durante diez años.

La candidatura, que engloba 23 municipios de Lugo y Ourense, afecta a cinco de la parte ourensana: Castro Caldelas, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, A Peroxa y A Teixeira. Los alcaldes, aún con el estudio pendiente de la propuesta, coinciden en la "necesidad" de apostar por el acondicionamiento de los recursos naturales.

Manuel Seoane, alcalde de A Peroxa, considera que este reconocimiento mundial beneficiaría al turismo y es una noticia "magnífica". Anota la necesidad de "axudas para que o bosque se manteña limpo e ter os territorios acondicionados".

En la misma línea, el regidor de Parada de Sil, Aquilino Domínguez, considera "súper importante" la declaración, "que implica un retorno no turismo, pilar da nosa economía". Apuesta por un "uso razoable" del territorio.

César Parente, alcalde de Nogueira de Ramuín, ve la propuesta como "unha oportunidade para conservar o patrimonio natural e recibir máis apoio do que temos. Hai que explotar o turismo de calidade e darlle vida ás aldeas".

El regidor de A Teixeira, Miguel Antonio Cid, considera "positiva" la propuesta. Este municipio ocupa un lugar destacado en la propuesta, que declara como Áreas de Especial Interés Paisajístico los Soutos de A Teixeira y las fervenzas do Cachón. "Os soutos están repartidos polas parroquias. Teñen un gran potencial e habería que tratar de limpar as zonas", dice.

Móvete por Nogueira, el colectivo vecinal de Nogueira de Ramuín que recupera espacios naturales sin ningún tipo de ayuda, aplaude la iniciativa. "Todo o que sexa darlle o título que merece a Ribeira Sacra é benvido. Hai moito por coñecer aínda", dicen desde la asociación.  


Reto: la undécima reserva más extensa de la Península


La Xunta publica hoy la propuesta de la Ribeira Sacra y serras do Oribio e Courel, un documento de 94 páginas en el que se justifican los criterios que la Unesco solicita para declarar un territorio como Reserva de la Biosfera. La candidatura abarca un territorio de 306.535 hectáreas. En comparación con otras Reservas de Biosfera ya declaradas, la propuesta de Reserva de Biosfera Ribeira Sacra e Serras do Oribio e Courel se sitúa en el tercer lugar, en cuanto a superficie, entre las Reservas de Galicia, así como en el undécimo lugar en relación con las Reservas de la Región Atlántica de la Península Ibérica.

El documento explica que la Reserva de Biosfera contará con un Consejo Científico, en el que se integrarán representantes de centros de investigación, redes de seguimiento e investigadores, con la doble finalidad de asesorar a los órganos de gestión de la Reserva y obtener información ambiental que permita contribuir al cumplimiento de sus fines. 

De las 17 Áreas de Especial Interés Paisajístico, tres son de Ourense: Cañones del Sil (el área más importante descada por el tecxto), As Ermidas–Valle del Bibei, Soutos da Teixeira y Fervenzas do Cachón.  

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/ourense/reserva-biosfera-ribeira-sacra-45-millones/20190810075644887106.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons