Imprimir

Ribeira Sacra luchará por ser Reserva de la Biosfera

Redacción | Ourense | 15 de febrero de 2019

Paisaje de la Ribeira Sacra, en los Cañones del Sil. (JOSÉ PAZ)
Paisaje de la Ribeira Sacra, en los Cañones del Sil. (JOSÉ PAZ)

Los concellos incluidos en esta nueva propuesta son Castro Caldelas, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, A Peroxa y A Teixeira

La Xunta quiere impulsar que la Ribeira Sacra sea nombrada Reserva de la Biosfera por la Unesco este año y potenciar así la candidatura de este paisaje natural para ser nombrada Patrimonio de la Humanidad. La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, se reunió este jueves con los regidores lucenses de la Ribeira Sacra para realizar la presentación técnica del proyecto.

 

 

La representante del gobierno autonómico avanzó que el objetivo es elevar este año la candidatura oficial ante el comité español este ano a candidatura oficial ante o comité español encargado del programa de Reservas de la Biosfera, para que la Ribeira Sacra se convierta en la séptima con esta declaración en Galicia.

Las Reservas de la Biosfera son territorios que actúan unidos para armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social, integrando a relación entre personas y naturaleza. Actualmente hay seis: Terras do Miño, Allariz, Os Ancares, río Eo, Xurés e Mariñas Coruñesas-Terras de Mandeo.

Los concellos incluidos en esta nueva propuesta de Reserva de la Biosfera de la Ribeira Sacra en Ourense son Castro Caldelas, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, A Peroxa y A Teixeira.

Do Campo, como representante de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, incidió en el objetivo de obtener este distintivo que otorga la Unesco porque "ofrece un amplo abano de oportunidades ambientais, culturais e socioeconómicas".

Con esta primera reunión, se pretende volver a impulsar los contactos que se iniciaron ya en 2018 y sumar apoyos para elevarla oficialmente al Gobierno central este año. Do Campo trasladó que sería "un gran apoio á candidatura tamén en marcha para declarar esta zona Patrimonio da Humanidade".


Maceda y Ribeira Sacra


Compromiso por Galicia en Maceda propondrá de nuevo al Concello que defienda su entrada en el Consorcio de Turismo da Ribeira Sacra, "pola súa vinculación xeográfica, económica e patrimonial, e por pertencer á mesma área paisaxística medioambiental". CxG recuerda que Maceda estuvo en la fundación de la Mancomunidad en 1994 y creen que es momento de integrar el Consorcio, a las puertas de una posible declaración de Patrimonio de la Humanidad. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ourense/ribeira-sacra-luchara-ser-reserva-biosfera/20190215082026854600.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons