Imprimir

“El rural tiene muchísimo potencial para emprender tras esta pandemia"

Elisabet Fernández | 24 de junio de 2020

Los consultores Pablo Lago e Isabel Álvarez defendieron la necesidad de "acompañamiento profesional" a futuros emprendedores

Emprender tras la pandemia: para los protagonistas del Foro La Región de ayer no es una locura, sino una “oportunidad” para el territorio ourensano y gallego. Pablo Lago, responsable del área de Derecho Tributario y Mercantil de Casares Asesores y Abogados; e Isabel Álvarez, directora y consultora en Dirección por Implicación, DPI Estrategia, explicaron en la conferencia virtual estrategias para activar una empresa. Los relatores explicaron los beneficios del programa “Reacciona”, ayudas impulsadas por el El Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE).

El Programa Reacciona tiene una máxima: la protección de la innovación. “O obxectivo é lograr un posicionamento máis competitivo para os teus produtos, obter unha maior rendabilidade da actividade ou desenvolver unha estratexia de protección para sobrevivir con garantías no novo escenario”, señalan desde el Igape. 

Un marco legal

Pablo Lago indicó al inicio del foro la necesidad de de un plano legal para las empresas: “Sería deseable tener un marco jurídico estable, aunque la realidad obligue a determinadas modificaciones. En el ámbito tributario o laboral, influyen muchísimo en las decisiones de inversión de las empresas”.

Isabel Álvarez ilustró las estrategias de las que disponen en DPI. “Imaginemos que queremos construir la casa de nuestros sueños, necesitamos son los planos. Esa reflexión, saber qué necesidades tienen y cómo han cambiado sus clientes, es la que tienen que hacer las empresas. Hacer los planos de su empresa ideal. Se puede pensar que es de locos, pero los consultores damos métodos para que esa reflexión sea guiada, para conseguir los mejores resultados con la mínima dedicación por parte del empresario. El acompañamiento es fundamental en este momento”.

Desde DPI Estrategia realizaron una herramienta audiovisual en la que “recogemos 24 temas de la empresa y con 15 minutos al día intentamos guiar la estrategia. Conseguimos el Netflix de las estrategias, tenemos el método para que las empresas se pongan en marcha”. Con todo, Álvarez reconoce la “incertidumbre” tras la pandemia, “pero tenemos que actuar”. 

Lago indicó que “la clave está en la capacidad de adaptación de las personas y de las organizaciones. Sin duda hay un factor psicológico, vemos incluso en la reducción de autoestima en el sector gallego por la pandemia. Pero el empresariado suelen ser mujeres y hombres con capacidad de acción. También vemos que hay muchísimos retos que abordar, es una crisis de dimensiones desconocidas. Tenemos un tejido empresarial que ha superado la crisis del 2008 y están pensando cómo adaptarse a esa realidad. Desde esa perspectiva, con visión responsable y adulta, creemos que las empresas debemos ser protagonistas de esos cambios”. 

Proceso con profesionales

Lago defendió que “emprender es complicado, pero para que no termine en fracaso, es necesario contar con profesionales que te acompañen en el proceso. Las administraciones públicas están muy pendientes de proyectos interesantes para apoyarlos”.

Sectores con potencial

Lago apuntó a la mayor potencialidad de “telecomunicaciones o comercio digital” como sectores con potencial en Ourense y en Galicia tras la pandemia. El experto jurídico señaló al proceso de la globalización como “un cambio en los procesos productivos, que se harán de forma sectorial. Ourense y Galicia tienen mucho que decir aquí. Los grandes perdedores van a ser las grandes urbes, quizás no sean lo más adecuado en este momento o haya que repensar su modelo”. Por su parte, Isabel Álvarez destacó la “tendencia clara a la digitalización, se han puesto de manera clara sobre la mesa los proyectos de este tipo. Antes se veía la digitalización como soporte y ahora como palanca para llegar al cliente, un porcentaje muy alto de ideas emprendedoras van basados en nuevos canales de venta, productos en entornos digital…”.

Iniciativas en el rural

Un espectador preguntó por el futuro del rural tras la pandemia. “Estoy seguro de que hay muchísimos proyectos que se pueden desarrollar en el rural y que habrá profesionales que van a preferir desarrollarlo allí. Hay emprendimiento en la agricultura, en el ámbito alimentario...Hay muchísimas potencialidades en el rural”, señaló Lago. En la misma línea, Álvarez defendió igualmente “apoyar lo nuestro y defender la esencia”.

Reflexión de unidad

Los protagonistas del Foro La Región reflexionaron sobre la necesidad de un equipo alineado en las organizaciones. “Las personas son clave. Aunque haya ideas buenas, si no hay equipo no sirve de nada ”. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/foro-region/rural-tiene-muchisimo-potencial-emprender-pandemia/20200623232324954861.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons