infraestructuras

Seixalbo mejorará los accesos a pie y en coche al tanatorio

seixalbo
photo_camera El actual acceso al tanatorio será modificado con la reforma. (XESÚS FARIÑAS)
Una inversión de 615.300 euros en la OU-105 habilitará una rotonda y prolongará la rúa Canizo

La Consellería de Infraestruturas activó este lunes la segunda fase de la reforma de la OU-105 en Seixalbo al sacar a exposición pública el proyecto elaborado para mejorar la seguridad en la vía y reordenar todo el entorno del tanatorio As Burgas, con los que los vecinos o cualquier interesado podrán realizar aportaciones o sugerencias durante los próximos 30 días hábiles.

Con una inversión superior a los 613.000 euros, la Xunta pretende dar continuidad a los trabajos finalizados en julio en un tramo de 1,5 kilómetros entre O Cumial y el tanatorio, donde en los próximos meses habrá de nuevo máquinas y operarios trabajando. Mejorar la movilidad en un tramo de 350 metros, tanto a pie como motorizada, es la intención de la Consellería de Infraestruturas, cuyo proyecto incluye como principales actuaciones una rotonda de 36 metros de diámetro que permitirá conectar con la rúa Canizo, ahora cortada y que se prolongará para su apertura al tráfico en una vía deseixalbo doble sentido hasta la intersección con la calle que conecta con el tanatorio.

De esta forma, el tramo ahora abierto de la calle Canizo, de doble sentido, pasará a ser unidireccional desde la OU-105, en un punto donde se modificará el cruce, eliminando el actual carril de incorporación a la carretera de Seixalbo. "Son intersecciones de especial peligrosidad", recoge la memoria del proyecto redactado por la Xunta, que se propone también renovar firmes y pavimentos.


Peatones


La actuación está pensada también para habilitar aceras para los peatones, que tendrán continuidad en un futuro con la senda ideada en el margen derecho de la OU-105 hasta Ponte Sevilla, un proyecto todavía en fase de redacción. Así, se garantizará la continuidad de los itinerarios para viandantes, que también dispondrá de un paso de cebra con semáforo de pulsador y nueva iluminación justo antes del actual acceso al tanatorio. En ese punto, también se habilitarán dos paradas de autobús (una por sentido) de 20 metros de largo y 2,50 de ancho, "ya que las de ahora son de tamaño insuficiente".

Para hacer realidad el proyecto, será precisa la expropiación de parcelas con una superficie total de 2.164,27 metros cuadrados, mientras que también habrá que ocupar temporalmente 542,21 metros cuadrados. El presupuesto para adquirir estos terrenos asciende a más de 7.000 euros. El plazo de la obra es de seis meses.


"Excelente noticia"


El gobierno municipal de Ourense valoró este lunes de manera muy positiva la exposición pública del proyecto de mejora de la OU-105. "Estamos ante unha excelente noticia para un dos núcleos máis singulares da cidade e unha das principais entradas a Ourense, froito da cooperación institucional iniciada no pasado mandato e consolidada na actual", destacó la portavoz del PP, Flora Moure.

Te puede interesar