EDUCACIÓN

La selectividad en Galicia, en julio

Los jóvenes ourensanos en la selectividad.
photo_camera Los jóvenes ourensanos en la selectividad.
La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y la Comisión Interuniversitaria de Galicia fijó esta lunes las nuevas fechas

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional y la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) acordaron este lunes fijar en los días 7, 8 y 9 de julio las fechas de la convocatoria ordinaria de la EBAU -antigua Selectividad- en Galicia para este ano, informó la Xunta en un comunicado.

Se trata de las fechas en las que estaba prevista –con anterioridad a la crisis sanitaria generada por la propagación del coronavirus– la prueba extraordinaria en Galicia de esos exámenes para el acceso a la educación universitaria.

De esta forma, indica el Gobierno gallego, se cumple con el plazo establecido la semana pasada en conferencia sectorial para hacer las pruebas de la EBAU, que quedó fijado entre el 22 de junio y el 10 de julio, con margen para publicar los resultados hasta el 17 de julio.

En el caso de la prueba extraordinaria, la Consellería y la CIUG acordaron esperar para fijar la fecha, teniendo en cuenta que –según lo propuesto por el Ministerio en la conferencia sectorial – debería celebrarse antes del 10 de septiembre, con la publicación de resultados antes del 18 de ese mismo mes.

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, reiteró la necesidad de que las pruebas de este año garanticen de forma especial la igualdad de oportunidades y la equidad e el acceso a la Universidad.

En este sentido, trasladó a los representantes de la CIUG que en la conferencia sectorial el Ministerio propuso un modelo de examen similar al actual, con los mismos tiempos de realización, y con una mayor opcionalidad.

El objetivo, apunta el Gobierno gallego en el comunicado, "es garantizar que el alumnado pueda alcanzar la máxima puntuación sin que lo impida el hecho de no haber recibido alguno de los contenidos previstos".

Tanto la Consellería como la CIUG coincidieron en que un modelo de examen como el que estaba previsto contribuye a dar tranquilidad a las familias y, sobre todo, al alumnado, que viene trabajando sobre un determinado tipo de ejercicios para preparar las pruebas.

Te puede interesar