COMERCIO LOCAL

Verín "cierra" su comercio para concienciar a los consumidores

El principal sector económico de la villa acusa la competencia de grandes superficies e internet

Lo que en un principio iba a ser una rutinaria mañana de jueves con compras y recados en la villa verinesa acabó convirtiéndose en una jornada totalmente atípica para los vecinos. Sus comercios de referencia amanecieron cerrados, empapelados y con carteles en los que se podía leer, entre otras, frases como "imaxina un pobo sen comercio" o "xuntos conseguiremos que o pobo teña vida". Todo respondía a una campaña promovida por la Asociación de Empresarios de Verín -Aever- a la que se sumaron alrededor de 300 emprendedores del comercio, los servicios y la hostelería del municipio. 

El objetivo era tratar de concienciar a la población de la necesidad de consumir productos de las tiendas y establecimientos locales que, en estos momentos y debido a la competencia de las grandes multinacionales y de las ventas por internet, se ven en inferioridad de condiciones teniendo que cerrar sus puertas en muchas ocasiones -más de 10 en lo que va de año según datos de la asociación de empresarios-. Desde Aever lograron mantener en secreto esta iniciativa, que tuvo su momento álgido entorno a las 19,00 horas con el apagado de luces de los establecimientos y edificios municipales, para lograr un mayor impacto entre la vecinanza. 

Desde la asociación no esconden su preocupación ante la situación que atraviesa el principal sector económico de la capital comarcal y piden mayor responsabilidad en los hábitos de consumo para evitar que lo que fue, simplemente, una "performance", se pueda convertir un día en una realidad. 

"Intentamos sensibilizar a la población de la importancia que tiene el comercio local en Verín", explica el gerente de Aever. "La acogida fue excepcional. Muchas veces es difícil competir en precio con otras grandes empresas o ventas por internet porque estamos a niveles fiscales distintos", añade.

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