CARBALLIÑO

Sogama pide garantías a Pacholo en el transporte

Instalaciones del grupo Pacholo, en Carballiño.
photo_camera Instalaciones del grupo Pacholo, en Carballiño.

Detecta anomalías en el servicio por una parte de sus conductores

La UTE formada por Renfe-Copasa-Logirail, adjudicataria del transporte de basura de Galicia a Sogama, ha trasladado a la dirección de Transportes Pacholo su interés en que continúe prestando el servicio, para lo que tendrá que adecuar su operativo a las exigencias actuales, garantizar el estricto cumplimiento de las obligaciones que requiere la prestación y exigen los pliegos que rigen la licitación y resolver las quejas por las deficiencias y anomalías en la planificación y ejecución del servicio por una parte de los conductores que tiene adscritos a este transporte. 

Ambas partes han acordado negociar una vez concluya el conflicto de huelga, convocado para Semana Santa por la sección de los trabajadores de la empresa carballinesa adscritos a esta subcontrata, según la decisión mayoritaria adoptada en una asamblea a la que no asistió la cuarta parte de la plantilla y en la que hubo división de opiniones.

Tal y como informaba este jueves este periódico, Transportes Pacholo estaría considerando la opción de renunciar a seguir llevando los residuos sólidos urbanos de Galicia a la planta de Sogama, por una parte, desbordada por fallos e incumplimientos de sus conductores, y por otra, tras anunciar la adjudicataria la posibilidad de reajustar el transporte por carretera ante el creciente uso del ferrocarril.

Este escenario y su desenlace ha activado el interés y las expectativas de otras empresas de transportistas gallegas interesadas en el servicio. En la actualidad, Transportes Pacholo ya comparte esta actividad con cinco subcontratas gallegas, pero sigue siendo la responsable del mayor volumen de carga por carretera.


Historia


Transportes Pacholo tiene su origen en los años 60, y se refundó en 2000 con el nombre actual, especializándose en el transporte de mercancías en general, aunque con presencia también en el tráfico de residuos. Algún tiempo después abrió rutas con el frigorífico por toda Europa. En 2017 amplió actividades y consiguió nuevos mercados. Un año antes, en 2016 había sido elegida como subcontrata para conducir hasta Sogama la basura producida en Galicia. Para realizar esa labor concreta abrió un proceso de selección para ampliar personal, tras el que se incorporaron los 48 trabajadores de la anterior adjudicataria del servicio y una treintena de nuevos conductores, que poco tiempo después negociaron y consiguieron mejoras salariales y de jornada muy por encima de las condiciones del convenio de empresa que habían aceptado a su llegada, e incluso muy superiores al convenio del transporte de la provincia de Ourense, pese a lo que han mantenido frecuentes protestas e incumplimientos, según quejas que se han dado a conocer por escrito.

La plantilla de la empresa radicada en Carballiño ronda los 106 empleados, según datos al cierre de 2017, y está situada, por volumen de facturación, entre las cien primeras de Ourense, y entre las 500 primeras del ránking español de transporte de mercancías por carreteras, justamente la actividad a la que ahora podría volver a dedicarse en exclusiva.

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