ourense

"Soy familiar de Antonio Machín y busco mis raíces en Ourense"

machin
photo_camera José Lugo, padre de Antonio Machín (izquierda) y Alfonso Lugus (derecha).
Es el bisnieto de José Lugo Padrón, un campesino ourensano que emigró a Cuba a finales del 1800 y tuvo 15 hijos con Leoncia Machín. Uno era el famoso cantante de boleros, que para la música adoptó el apellido materno

“Si no sabes quién eres, no sabes de dónde vienes ni a dónde vás”, dice al otro lado del teléfono Alfonso Lugus, desde Florida (Estados Unidos). Su padre, Foncho, era sobrino de Antonio Machín y se subió con él a los escenarios durante un par de años, en los sesenta. El sobrino-nieto del cantante cubano busca ahora sus raíces. Aquí. Es bisnieto de José Lugo Padrón, un campesino ourensano que emigró a La Habana a finales del 1800, se casó con Leoncia Machín y tuvo 15 hijos. Uno de ellos cantó Dos gardenias y Angelitos negros por el mundo y adoptó el apellido materno para la música. El “Lugo” ourensano quedó medio olvidado hasta hoy.

 Alfonso Lugus, otro descendiente de la emigración que partió de Sevilla a Estados Unidos, busca su árbol de vida en Ourense 

Los datos de los que dispone son pocos, pero que Lugo sea un apellido poco común abre una ventana. Alfonso Lugus contactó hace un tiempo con el Registro Civil del Concello de Ourense, donde le informaron que no había coincidencias para esas fechas de nacimiento. Es probable que su bisabuelo naciese en otro municipio de Ourense. “Mi bisabuelo nació y vivió en Ourense. Nació en torno al 1873. Emigró a Cuba y tuvo 15 o 16 hijos. Antonio Machín se murió cuando yo tenía apenas tres años. Sé que volvió varias veces a Galicia y siempre dijo que se consideraba medio gallego. Ahora yo quiero ir a Galicia, quiero encontrar alguna pista”, anota el familiar del cantante de boleros.

Alfonso Lugus se casó con una americana. Ella le inspiró en esta búsqueda en la que lleva años inmerso. “Mi esposa tiene documentadas sus raíces de hace 100 y pico de años. Todo su árbol genealógico”, cuenta. Escribió su pequeña historia en la web de la Secretaría Xeral da Emigración y ahora espera continuar este capítulo.

Te puede interesar