Una tecnología permitirá a personas invidentes moverse de forma autónoma y segura gracias a la navegación por satélite

El proyecto ARGUS, que cuenta con participación española, ha desarrollado una tecnología que permitirá a las personas invidentes, o con problemas de visión, moverse autónomamente y de forma segura mediante una adecuada aplicación de la navegación por satélite.
Esta aplicación móvil, financiada por el séptimo programa marco (FP7) y liderado por el centro tecnológico Vicomtech-IK4, se basa en sonidos 3D y en la geolocalización para recrear mentalmente el camino a recorrer.

Para ello, utiliza interfaces acústicas y táctiles que permiten a los usuarios adquirir una percepción tridimensional de su entorno y ofrecer una ayuda continua para seguir una senda predefinida en áreas urbanas, rurales o en la naturaleza.

Además, ARGUS ha obtenido el premio a la mejor aplicación 2012 de Navegación por Satélite que otorga la Comisión Europea en los Galileo Masters y cuenta con la participación de cinco empresas y centros europeos repartidos entre Alemania, Austria, Reino Unido y España.

En concreto, junto a Vicomtech- IK4 han trabajado: OK Systems, Teleconsult Austria, CEIT Alanova, Siemens y The 425 Company. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de las principales asociaciones de invidentes de Europa: ONCE, The Royal National Institute of Blind People's (RNIB), la Fundación Tecnología Social (FTS), así como otras Asociaciones Austriacas y Alemanas.

A finales de 2012 se realizaron las primeras pruebas funcionales de ARGUS en Paderborn (Alemania) y cuatro invidentes expertos en tecnologías de navegación pudieron testar el producto preliminar. Ahora el consorcio está trabajando en aumentar la precisión y robustez del posicionamiento vía satélite.

Según han explicado los responsables del proyecto, ARGUS, que se validará en España a finales de 2013, requiere únicamente de 5 minutos de entrenamiento por parte de los usuarios para poder emplearlo de forma eficaz.

La aplicación también permitirá además crear una red social para que los propios usuarios compartan rutas y puntos de información de navegación como pueden ser obstáculos, vallas, obras o elementos accesibles, entre otros aspectos. 'Se trata de crear un servicio vivo de forma que los propios usuarios lo puedan actualizar y mantener al día', concretan desde la empresa.

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