Tips tecnológicos para ahorrar

Laregion 120 informtica y tecnologia
photo_camera Laregion 120 informtica y tecnologia

Hoy en día el uso de la tecnología está, potencialmente, al alcance de todos pero, económicamente, ya es otra historia. Y lo que es aún peor es que en el mundo en que vivimos, si no estás conectado, tecnológicamente hablando, te quedas fuera. 

Fuera de la información, fuera de ciertos sistemas de relaciones sociales, fuera de innumerables ofertas de trabajo interesante, pues cada vez son menos las empresas que recogen curriculums en mano, en definitiva, fuera de juego.


Así que vamos a dedicar este artículo a darte algunos consejos para que puedas ahorrar sin renunciar a la tecnología, más bien todo lo contrario, apoyándote en ella:

  • Mercado de segunda mano: la tecnología avanza tan aceleradamente, que los aparatos se quedan obsoletos en cuestión de meses. Por eso, podrás encontrar auténticas joyas en el mercado de segunda mano que están prácticamente nuevas y con un funcionamiento a pleno rendimiento. Así que antes de adquirir un ordenador, tablet, móvil o impresora, en una tienda tradicional u online, échale un vistazo a las tentadoras ofertas que existen en las tiendas de segunda mano. Puedes encontrar estos productos tanto en tiendas físicas, como en webs especializadas o apps dedicadas en exclusivo a este mercado.
  • Ahorra en consumibles: hay impresoras muy baratas que al final resultan caras por el alto coste los consumibles que utilizan. Si es tu caso, te recomendamos que antes de cambiar de impresora o dejar de usarla, te pases a los compatibles. Todas las marcas y modelos más destacados del mercado, tienen su versión de tinta compatible. Es el caso por ejemplo de los cartuchos Epson. Si quieres encontrar cartuchos de  tinta Epson compatibles, visita el enlace anterior y podrás disfrutar de cartuchos Epson baratos y de la mejor calidad.
  • Ahorra con los megas: tener conexión a Internet se hace fundamental, como hemos dicho, para estar conectados con la actualidad y vivir en el mundo del s. XXI.


Pero eso no significa pagar de más. A veces nos cegamos con esas cifras que nos venden las grandes compañías, pero que en la mayoría de los casos no necesitamos para un uso doméstico, y lo que es peor, que no son reales. No pocas veces contratamos una velocidad, pero al medirla con un sencillo medidor de la web o una aplicación, descubrimos que la velocidad real que nos llega es bastante menor que la que estamos pagando. 


    Ahorrar gracias a la tecnología


También es posible utilizar los avances tecnológicos, en nuestro propio beneficio, para poder ahorrar de diversas formas:

  • Luz: para reducir el importe de la factura de la luz, usa electrodomésticos de bajo consumo, lámparas led, compra pilas recargables y utiliza enchufes de múltiples conexiones de los que disponen de un botón de apagado para poder ahorrar cuando esos aparatos no se están usando. 
  • Banco online: la mayoría de las entidades bancarias te ofrecen la posibilidad de gestionar tus cuentas desde tu casa con una conexión a Internet, ahorrando así tiempo y combustible en el desplazamiento.
  • Entretenimiento: busca tus programas favoritos y películas en sitios web de forma totalmente gratuita en lugar de pagar la costosa e innecesaria televisión por cable.
  • Cupones descuentos: aprovéchate de la cantidad de empresas que ofrecen suculentos descuentos si realizas la compra por Internet. Sólo hay una única regla inquebrantable: compra solo lo que necesites. Cualquier adquisición de un producto innecesario, por barato que sea, es una pérdida de dinero. Olvídate de las compras compulsivas online.


Por último, usa la tecnología de forma inteligente. Al comenzar este artículo, hablábamos de que si hoy en día no tienes Internet te pierdes muchas cosas, y así es. Pero lo que es realmente triste es que el tener acceso a la red te absorba tanto que te pierdas todo lo demás.


Un estudio realizado en occidente nos revela que los jóvenes, adolescentes y niños pasan casi la mitad de su día frente al computador o la televisión, convirtiéndose en su modo principal de entretenimiento. Estas prácticas, además de ser perjudiciales para la salud por el sedentarismo, hacen que gastemos una gran cantidad de energía eléctrica.


No malgastes energía por estar todo el día conectado, pero lo que es aún más importante, no pierdas un día tras otro pegado a una pantalla. Sal con los amigos y realiza actividades recreativas, físicas. No esperes que el televisor te acompañe y busca compañía real. Y sobre todo, no coloques un televisor en cada habitación para encenderla para quedarte dormido. Aparte de ser una práctica poco saludable para el descanso y bastante ilógica, consume mucha energía innecesariamente.


Aprende a disfrutar del silencio, a dormir en tranquilidad y a estar un rato desconectado de la red. Saber qué hacen tus amigos en todo momento no debería ser tan importante. Coge un libro para leer, ya verás que no hay mejor somnífero y que, además de enriquecerte culturalmente hablando, te proporciona un sueño mucho más apacible y reparador, sin necesidad alguna de llenar tus horas de descanso con ruido.  
 

Te puede interesar