Imprimir

Los trabajos de arqueología regresan al castro de Armea

Laura Fernández | 15 de junio de 2018

El yacimiento de Armea está ubicado en la parroquia de Santa Mariña de Augas Santas.
El yacimiento de Armea está ubicado en la parroquia de Santa Mariña de Augas Santas.

El Concello y la Universidad colaboran en la octava campaña que se desarrolla en Santa Mariña

La actividad arqueológica regresará este mes de junio a la finca de la Atalaya, en el yacimiento de Armea (Allariz). El Concello y el Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio (GEAAT) de la Universidad de Vigo liderarán una nueva campaña de excavaciones en la finca propiedad municipal, enmarcada en el convenio específico firmado para el periodo 2015-2018 y que, tal y como destacaba la teniente de alcalde, Cristina Cid, está previsto que se amplíe para próximos ejercicios. "Para nós supón un esforzo importante, pero necesario, para seguir consolidando unha escavación que representa un recurso turístico importante. Armea é o segundo núcleo turístico do concello", reconocía Cid.

 

 

El lunes está previsto que comiencen los trabajos de limpieza y acondicionamiento del terreno tras un año de inactividad para, acto seguido, proceder a las labores puramente arqueológicas. Un equipo de 15 personas entre técnicos y alumnos universitarios protagonizarán la campaña "para acabar de excavar las habitaciones que quedan pendientes de las dos domus que están al descubierto", explicaba Alba Rodríguez, directora de la excavación, en la que también está previsto continuar con los sondeos realizados el año pasado para tratar de delimitar la extensión del yacimiento, así como corroborar si la pared que apareció en 2017 "es un muro perimetral o una muralla, y también de qué época data", matizaba Rodríguez. En este sentido, Cristina Cid destacaba la importancia de conocer el alcance real del campamento con el objetivo de poder gestionar, de cara a futuras campañas, los terrenos donde están asentados.

El proyecto de excavación de 2018, presupuestada en 12.000 euros, se completará con labores de difusión de los hallazgo encontrados y también con el acercamiento del yacimiento al público en general a través de visitas guiadas especiales (nocturnas, especializadas,...).


Silencio administrativo desde la Xunta


El Concello de Allariz inició en 2011 el proyecto de puesta en valor del yacimiento arqueológico de Armea, un castro que en los años 50 del siglo pasado fue ligeramente excavado por Conde-Valvís. En este tiempo, Concello y Universidad han liderado los trabajos en solitario, con alguna ayuda económica puntual de la Deputación. "Para nós o máis preocupante é a falta de resposta da consellería sobre a proposta que tiñamos feito de Armea", reconocía Cid, en referencia al proyecto de musealización que presentaron a finales del año pasado ante la Secretaría xeral de Patrimonio.

De materializarse el proyecto, además de ampliar el tiempo de excavación, se mejoraría la señalización y pondría en marcha un pequeño centro de recepción de visitantes aprovechando las instalaciones de la Escola de Cestería en Santa Mariña.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/allariz/trabajos-arqueologia%E2%80%A9regresan-castro-armea/20180615092944801564.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons