Imprimir

El tremendo horror de Ruanda

La Región | 16 de Mayo de 2019

17 de mayo de 1919 - Los candidatos a representar a Orense en Madrid

17 de mayo de 1944 - Llamamiento “de obispos a obispos”

17 de mayo de 1969 - A los extranjeros les gusta España para vivir

17 de mayo de 1994 - El tremendo horror de Ruanda

17 de mayo de 1919 - Los candidatos a representar a Orense en Madrid

En las próximas elecciones al Congreso estos son los candidatos por Orense: Conde de Bugallal, por Bande; Luis Espada, por Verín; Senén Canido, por Celanova; José Estévez Carrera, por Ribadavia; José Calvo Sotelo y Leopoldo García Durán, por Carballiño; Usera Bugallal, y el marqués de Águila, por Ginzo; Conde del Moral, por Trives; Miguel Rosillo y Francisco Barber, por Valdeorras, y Vicente Pérez, por la capital. La mayoría son conservadores y mauristas. Sólo dos son liberales; Barber y Vicente Pérez. 
-El Ministerio de Gracia y Justicia concedió Mil pesetas para reparar el templo de Loeda (Piñor de Cea).
-La Asociación de Maestros de Carballiño eligió la siguiente directiva: José María González, maestro de Cea; Máximo Sotelo, de Carballiño; Emilio Rial, de Boborás, y un representante por cada ayuntamiento de la comarca.
-El gallego Varela Radio, catedrático de Obstetricia en la Universidad de Madrid, pasa a la Universidad Central. Está considerado una “lumbrera” en su especialidad. 
-Un aviador chileno hace una exhibición en la Puerta del Sol de Madrid con vueltas de campana y vuelos de costado.

17 de mayo de 1944 - Llamamiento “de obispos a obispos”

 (1) Esta tarde, toros en Orense con el orensano Ramón Álvarez.
-El equipo Venus FC derrota al Sueiro por 1-0 en la final de la Copa Venus.
-Nacieron en Orense: María González Fernández, hija de Rosa y Ángel; Francisco García Ramos, de Arsenia; y Jesús Palomares Cota, de Jesús y Marina. Se casaron: José Freire Lorenzo con Flora González Ojea, Antonio Gomez Peaguda con Olivia Gómez Carid, y Castor Vizcaya con Eladia González Arias.
-Obispos franceses piden a los obispos británicos y americanos que intercedan ante sus gobiernos por el cese de ataques aéreos a poblaciones. 
-En China se celebra un desfile de homenaje a los aliados, con retratos de los líderes de Naciones Unidas. 
-Turquía acuerda no suministrar más “cromo” a Alemania por considerar que es una medida incompatible con la neutralidad de Turquía.
-Estados Unidos, Inglaterra y la URSS firman un acuerdo con Noruega para facilitar a los militares aliados la expulsión rápida de los alemanes del territorio aliado.

17 de mayo de 1969 - A los extranjeros les gusta España para vivir

 Según el Instituto Nacional de Estadística, en España disminuyen los nacimientos y los matrimonios, manteniéndose el número de defunciones.
-La Policía levanta el precinto de la sede carlista en Madrid clausurada por la autoridad desde hace unos días.
-Según datos oficiales, en enero de 1969 vivían en España 131.520 extranjeros, 50.000 más que el año anterior.
-Da comienzo la campaña electoral en Francia para sustituir al general De Gaulle. Los candidatos son Jacques Duclos, por parte del Partido Comunista; Gaston Deferre, por los socialistas; Michel Rocart, por el Partido Socialista Unificado, y Alain Riviene y Georges Pompidou.
-La Sociedad Judía de América agradece a Franco su interés por la ayuda prestada a los judíos durante la Guerra Mundial. Da la cifra de 30.000 judíos que cruzaron la frontera por Francia para refugiarse en España y ordenó a los embajadores que dieran visados a los judíos 
-Guerra feroz en Malasia entre chinos y malayos.

17 de mayo de 1994 - El tremendo horror de Ruanda

n n n La oposición del Concello de Ourense pide en pleno al alcalde Manuel Veiga Pombo el cese inmediato de Balbino Álvarez como concejal de Cultura, tras finalizar sus trabajos la comisión de investigación que fiscalizó su gestión económica.
-El Coren Ourense se asegura la continuidad para la próxima temporada de los estadounidenses Andre Turner y Chandler Thompson, las dos grandes figuras del equipo que ha terminado entre los ocho mejores de la Liga ACB.
-Galicia celebra el Día das Letras Galegas, dedicado este año a la figura de Luis Seoane, poeta, ensayista, pintor, periodista y editor.
-El exministro francés Bernard Kouchner, fundador de Médicos sin Fronteras, es el primer político occidental que visita Ruanda desde que estalló la guerra civil y queda impresionado por el horror de la situación, con matanzas que sitúa entre “los peores crímenes contra la humanidad”. Naciones Unidas habla de al menos 200.000 muertos, pero la cifra podría ser mucho mayor al no haber comunicación con el interior del país desde hace un mes.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/historia-en-4-tiempos/tremendo-horror-ruanda/20190516212329872242.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons