Imprimir

Trescientos escolares participan en el Festival de Curtas de Verín

La Región | 04 de diciembre de 2018

El Auditorio de Verín se llenó de escolares dispuestos a disfrutar de una mañana de cine.
El Auditorio de Verín se llenó de escolares dispuestos a disfrutar de una mañana de cine.

El FIC Vía XIV continúa hoy con la proyección de "Mar de Terra" de Kepa Junkera, estrenado en el OUFF

La tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Verín FIC Vía XIV avanza estos días en la villa con iniciativas y actividades paralelas. Después de su inauguración el pasado sábado en el auditorio municipal, de manos de la actriz gallega Iria Sobrado, y de la posterior jornada dominical en la que se proyectaron 19 films y se promovió una charla sobre Derecho y cine por parte de María José García Salgado, el movimiento regresó al auditorio ayer con la visita de unos 300 escolares llegados de distintos centros de la comarca de Monterrei.

Los estudiantes participaron en la iniciativa "Cine de historias", ideada con el objetivo de inculcar la cultura cinematográfica y sus valores entre los más pequeños. Esta actividad paralela, que se prolongará durante hoy y mañana, se desarrolla gracias al apoyo de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Verín cuyos representantes dieron luz verde el pasado 15 de noviembre a una partida de 2.400 euros para sacarla adelante.

La cuentacuentos Raquel Queizás es la encargada de dirigirla y para su desarrollo se centra en la figura de Alice Guy, personaje que está considerado como "la madre del cine", cuya historia trata de despertar a los pequeños la curiosidad por los orígenes del séptimo arte. Tal y como explican desde la organización del festival, Guy fue una mujer "fascinante" pero "injustamente olvidada", además de la primera persona en dirigir cine de ficción contando una historia. Alice también fue, al mismo tiempo, actriz, guionista, diseñadora de vestuario, cámara, productora, cómica y maga.


Variedad de películas


Pero la actividad "Cine de Historias" no sólo se centrará en la biografía de esta mujer, ya que los pequeños realizarán un recorrido por la historia del cine para conocer los diferentes géneros cinematográficos mediante la visualización de fragmentos de películas de aventuras, de ciencia ficción, de fantasía, de animación, de drama y de comedia, entre otros.

Durante la jornada de ayer se proyectaron las cintas dentro de las categorías "Nova 2", "Horizontes 1", "Nova 3", "A Raia 1", Horizontes 2" y "Horizontes 3".

Uno de los momentos más esperados se vivirá hoy, a las 20,00 horas, con el visionado en el auditorio municipal del documental "Mar de Terra", de Kepa Junkera, estrenado en el OUFF, y que recorre de una manera muy particular los entroidos de la provincia.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/monterrei/trescientos-escolares-participan-festival-curtas-verin/20181204094204840119.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons