Imprimir

Las turbas saquean el comercio de la capital orensana

La Región | 21 de mayo de 2020

21 de mayo de 1920 - Castelao triunfa con sus dibujos en Madrid

21 de mayo de 1945 - Hermandad entre Ourense y Portugal

21 de mayo de 1970 - Éxito del Coro de la Escuela Normal de Orense

21 de mayo de 1995 - Butragueño se va del Real Madrid

21 de mayo de 1920 - Castelao triunfa con sus dibujos en Madrid

 La Casa de Galicia en Madrid acoge una exposición de los dibujos del gran artista Castelao dentro de la Semana Gallega, una muestra que ha obtenido un gran éxito y ha sido organizada por Luis M. Risco Macías y artistas de la talla de Sotomayor, Llorens y Castro Gil.

-Una mujer de 38 años muere al ser alcanzada por un rayo cuando recogía hierba en el pueblo de Damil (Xinzo de Limia).

-Don Jesús Mosquera es nombrado nuevo abogado fiscal de la Audiencia de Orense.

-Por don Luis Fábrega Coello se ha solicitado el registro de 48 pertenencias para la mina de estaño “Emma” sita en la parroquia de Sande (Cartelle).

-(1) La escasez de alimentos es aprovechada por las turbas, que se dedican a saquear los comercios de Orense.

-Los nacionalistas irlandeses vuelan un puesto de Policía en la localidad de Claire, causando heridas a numerosos agentes.

-Los revolucionarios mejicanos se apoderan de la ciudad de Támpico y ejecutan a muchos prisioneros, entre ellos a tres generales.

 

21 de mayo de 1945 - Hermandad entre Ourense y Portugal

Títulos de Familia Numerosa: Cualedro, Luciano Cuquejo Castro; Entrimo, Higinio Estévez González; Esgos, Miguel Blanco Blanco, y Juan Feijóo Iglesias; Xinzo, Aníbal González Vázquez, y Emilio Mira; Xunqueira de Ambía, Martín Cid Garrido; Xunqueira de Espadañedo, Apolinar Márquez Sousa; Larouco, Enrique Vega Fernández; Leiro, José Fernández Dopazo, y Darío Iglesias Souto; Manzaneda, Gervasio Álvarez Álvarez, Luis Álvarez Álvarez, Manuel Álvarez Losada, Herminio Diéguez Rodríguez, José Diéguez Rodríguez, Avelino Fernández Alonso, José Fernández Blanco, Casiano Fernández Núñez, Domingo Fernández Pérez, Manuel García Blanco, Herminio García Fernández, José V. González, y Albino Rodríguez Sampil.

-Las principales autoridades orensanas, con el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, Antonio Martín-Ballestero, a la cabeza, son recibidos con honores por las autoridades de Viana do Castelo, viviendo una intensa jornada de fraternidad hispano-portuguesa.

 

21 de mayo de 1970 - Éxito del Coro de la Escuela Normal de Orense

El Coro de la Escuela Normal de Orense se consolida y ofrece dos audiciones para jóvenes en el Teatro Losada. Dirigido por el catedrático de Música de la Normal, don Gerardo Salgado Valdés, el Coro cuenta actualmente con 90 integrantes, chicos y chicas pertenecientes a los dos cursos oficiales de la carrera de Magisterio y los que están realizando prácticas.

-Por los señores de Alcántara Parra, industriales en Córdoba, y para su hijo Melchor, licenciado en Farmacia, ha sido pedida a los señores de González Varela la mano de su encantadora hija Mary Paz. 

-(2) Publicidad en La Región.

-Por don Pedro Landa Paz y señora, de Santiago de Compostela, y para su hijo don Arsenio, ha sido pedida a los señores de Alonso Rodríguez la mano de su hija Luisa.

-Durante los meses de marzo y abril nacieron en San Amaro: María Álvarez Rodríguez, Julio González Vázquez, José Martínez Muñoz, Rosa Barroso Requejo, Montserrat Pérez Corral, Claudio Vázquez Somoza, Julio Pérez Marcelino, Montserrat González González.

 

21 de mayo de 1995 - Butragueño se va del Real Madrid

Las obras del hipermercado Continente se reanudan con total normalidad después de la trifulca protagonizada estos días por los alcaldes de Ourense y Barbadás, Veiga Pombo y Freire Couto, con colocación y posterior quema de cintas policiales e intercambio de querellas en el juzgado debido a que el proyecto se levanta en terrenos de ambos municipios.

-El grupo folk ourensano Arco da Vella comienza su gira  de verano con una nueva formación formada por: Manuel Brañas, Moisés Quintas, Santiago González, Fernando Risco, Rafael Cachafeiro y Manuel González.

-El delantero internacional Emilio Butragueño anuncia su marcha del Real Madrid después de doce años en el club, aunque aún no ha desvelado su próximo destino. El “Buitre” ha ganado cinco Ligas, dos Copas de la UEFA y dos Copas del Rey, entre otros títulos, además de dos Balones de Bronce europeos a título individual, marcando un total de 123 goles con la camiseta blanca.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/historia-en-4-tiempos/turbas-saquean-comercio-capital-orensana/20200521000536947339.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons