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El turismo deportivo se confirma como nicho de negocio

Canarias, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las zonas mejor posicionadas

El turismo deportivo ha crecido en España más del 41,5 % en siete años, y Canarias, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las zonas con más potencial para convertirse en polos deportivos que generen empleo de calidad, según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Según la doctora y profesora de los Estudios de Economía y Empresa e investigadora del grupo NOUTUR (Nuevas Perspectivas en Turismo y Ocio) de la UOC Nicole Kalemba, en 2017 España atrajo a más de 10 millones de turistas nacionales e internacionales de ámbito deportivo, que generaron ingresos de unos 14.000 millones.

La cifra representa un incremento del 41,5 % con respecto al año 2010, según Kalemba, que resalta, por ejemplo, que este año los torneos de fútbol sub-18 de la Costa Dorada elevaron la ocupación hotelera al 85 %, pese al mal tiempo que hizo en Semana Santa.

"En Madrid, el impacto económico de la final de la Champions superó los 60 millones de euros, una prueba del éxito también del turismo deportivo pasivo", según la investigadora. "El turismo deportivo es sinónimo de calidad de vida y motivación, además de crecimiento sostenible", señala la profesora, que ha analizado el turismo deportivo e insiste en que "la sinergia entre turismo y deporte es una estrategia que beneficia al producto", puesto que "permite mejorar las ventajas competitivas del destino, promueve el desarrollo socioeconómico de la zona y aporta valor añadido a la marca turística". Kalemba argumenta que los que viajan para practicar deporte, según el grado de profesionalización, buscan facilidades para llegar al destino, buenas instalaciones, actividades complementarias y buen clima. 

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