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La ubicación es el factor más valorado del sector hotelero

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photo_camera Grupo de investigadores participantes en el proyecto.
El informe del Campus apunta que el 86% de los viajeros buscan opiniones online antes de reservar

La ubicación es el factor más valorado de los hoteles ourensanos en las principales plataformas de alojamiento web. Esta es una de las conclusiones de un proyecto de investigación llevado a cabo por un equipo de investigadores del Campus de Ourense, que analizó alrededor de 28.000 comentarios de TripAdvisor y Booking para conocer la proyección online del sector hotelero en la provincia de Ourense.

El proyecto es uno de los cinco financiados en la convocatoria Inou 2019 de la Vicerrectoría del Campus, financiada por la Diputación Provincial y cuyo objetivo pasa por apoyar la investigación que contribuye al desarrollo social y económico de la provincia y al conocimiento de su realidad. La investigadora y profesora de la Escuela de Ingeniería Informática Rosalía Laza fue la encargada de coordinar la iniciativa, titulada "Desenvolvemento de ferramentas para apoiar a calidade e mellora continua no sector hoteleiro ourensán". En total, participaron siete investigadores, cinco de la Escuela Superior de Ingeniería Informática y dos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo.

El proyecto consistió en dos subproyectos. El primero, dirigido por la propia Rosalía Laza, se centró en la extracción y el preprocesamiento de opiniones de estos portales y el segundo, dirigido por el investigador y profesor del mismo centro Tomás R. Cotos, se centró en el análisis y modelado de estas opiniones.

"A aparición e aumento de plataformas web onde os usuarios poden valorar a súa experiencia durante a súa estadía en establecementos hoteleiros dotou ao sector dun mecanismo efectivo para recoller información de especial importancia tanto para os xestores dos establecementos como para os futuros usuarios", indican los responsables del proyecto. Por lo tanto, detallan, "o 86% dos viaxeiros non reservan aloxamento sen antes ler as opinións dos usuarios sobre o mesmo", lo que resulta en el "prestixio online" en el sector hotelero "especialmente importante dado que incide notablemente nas reservas de aloxamento".

El proyecto también probó el uso de métodos de regresión y clasificación en el análisis de los comentarios de los usuarios, es decir, la parte cualitativa de las opiniones de los portales analizados. Sin embargo, estos métodos no han dado resultados satisfactorios, por lo que los investigadores y los investigadores dicen que en este caso, todavía "é necesario seguir afondando nos modelos" utilizados para obtener información útil para el sector.

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