Imprimir

Un “brexit" suave para Galicia

Redacción | Vigo | 14 de mayo de 2019

Participantes en la reunión anual del Foro Económico de Galicia, en A Toxa.
Participantes en la reunión anual del Foro Económico de Galicia, en A Toxa.

Más de 60 economistas y empresarios se dieron cita la pasada semana en la reunión anual del Foro Económico de Galicia que se celebró en A Toxa para abordar las consecuencias de la salida de Reino Unido de la UE en materia de pesca y textil 

Tres años de incertidumbre y una nueva prórroga de la Unión Europea a Reino Unido (octubre de 2019) para el Brexit. Una salida del país británico de la UE que aterrizaría de una manera suave en Galicia. Así lo asegura el Foro Económico de Galicia, que hace unos días celebró su reunión anual en A Toxa con el impacto del brexit como tema estrella y más de 60 economistas y empresarios debatiendo sus consecuencias en la pesca, la acuicultura, el textil y la automoción, los sectores que podrían verse más afectados, a priori, por su mayor exposición internacional.

El mensaje transmitido por los expertos, con Fernando González Laxe a la cabeza, es que el impacto en la comunidad será menor que en otras zonas y en actividades como el turismo, por ejemplo, apenas se verá afectado ya que la cifra actual de visitantes ingleses a la comunidad gallega es baja. 


Una “oportunidad"


Con todo, la actividad pesquera está en el punto de mira y Galicia podría perder un 4,9% en volumen y un 3,84% en valor de los preparados y conservas de pescado y marisco gallego exportados a Reino Unido y un 13% y un 14,53% en el caso de importaciones. 

El expresidente de la Xunta y economista González Laxe mantuvo su discurso de que el brexit "debe entenderse como oportunidad", como ya había indicado en Vigo con respecto a la flota pesquera -la viguesa tiene muchos intereses en los caladeros británicos de Gran Sol y Malvinas- con la apertura de un nuevo escenario para negociar el reparto de cuotas "y eliminar los elementos discriminatorios que existen con España".

Por parte del textil, Adriana Domínguez, CEO de la empresa ourensana Adolfo Domínguez, admitió que la incertidumbre por la salida de Reino Unido de la UE ya se está notando con "menores inversiones" en dicho mercado y que es previsible una adaptación de los precios de los productos que se sigan exportando.

Los autores del informe del Consello Económico y Social de Galicia acerca del impacto del brexit sobre la economía gallega priorizan tener planes de contigencia e instan a las autoridades autonómicas y a los empresarios a poner en marcha un tour con la Administración central, la Comisión Europea, capitales europeas y con Londres para preparar el camino por si no hay acuerdo ya que sería "muy peligroso", advierten,

El Instituto de Comercio Exterior también advertía recientemente en Vigo que muchas empresas no están preparadas para una ruptura británica de la UE, cada vez más cerca e incierta.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/un-brexit-suave-para-galicia/20190514144429871809.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons