Imprimir

"La vacuna de la gripe podría conllevar menor gravedad y mortalidad por covid"

La Región | 30 de septiembre de 2020

Visualización en 3D del virus de la covid-19. (Foto: Unsplash)
Visualización en 3D del virus de la covid-19. (Foto: Unsplash)

El doctor José López Castro apunta que también reduce la carga asistencial sobre el sistema de salud

En unos días -el 13 de octubre- comenzará en Galicia una campaña reforzada de la vacuna de la gripe, y este año es -según los médicos- más importante que nunca. El médico internista José López Castro, miembro de SOGAMI, apunta que "en estos momentos difíciles de la pandemia de coronavirus, es vital aumentar las coberturas de vacunación de la gripe", ya que esta provoca una reducción de la hospitalización y la mortalidad, así como de la carga asistencial sobre el sistema sanitario.

López Castro, que coordina el servicio de Medicina Interna en el hospital de Monforte de Lemos, recuerda que la vacuna de la gripe no aumenta el riesgo de infectarse por covid, sino que "de hecho, hay trabajos que concluyen que la vacunación contra la gripe podría asociarse con menor gravedad y mortalidad por COVID-19”. El doctor rechaza un bulo que circula online y que concluye lo contrario: "es una hipótesis sin valor científico, una elucubración que provoca alarma y ante la que los médicos debemos ser cautos", advierte.

Lo que sí adelanta el especialista es que, aunque todavía no hay información suficiente para saber cómo interactuarían la gripe con la COVID-19, se cree que de coincidir ambas en el organismo se agravaría el cuadro del paciente. Además, el doctor López Castro cree que es muy difícil distinguirlas, pero hay algunos indicios que diferencian a ambos virus como la pérdida del gusto y del olfato, propios del nuevo coronavirus.

Otro factor a tener en cuenta durante esta campaña es que -probablemente- la incidencia de gripe esta temporada sea menor, debido al uso de mascarilla y al distanciamiento social.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/sociedad/vacuna-gripe-podria-conllevar-menor-gravedad-mortalidad-covid/20200930121847975646.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons