Imprimir

Vecinos de Lucenza revalorizan los restos romanos en Santa Marta

La Región | 01 de enero de 2020

La comunidad de montes presentó las últimas obras realizadas en el suelo del interior de la capilla

Una treintena de vecinos de Lucenza visitaron, de la mano del investigador Antonio Rodríguez Colmenero y de los carpinteros de la localidad que participaron en el proceso de acondicionamiento del suelo, la capilla de Santa Marta. Fernando Domínguez, secretario de la asociación de vecinos de la localidad, explicó que el objetivo de la actividad "fue dar a conocer la historia de la capilla y del yacimiento romano en el que se asienta y presentar la obra que se hizo a los vecinos.

Gracias a ella ahora se pueden ver mejor los restos romanos que hay bajo la superficie". Domínguez matizó que la cobertura anterior era fija -lo que impedía el visionado de los vestigios romanos, principalmente muros antiguos- y se encontraba muy deteriorada.

WhatsApp Image 2020-01-01 at 18.01.17

El acondicionamiento del suelo de la iglesia fue una iniciativa de la asociación de vecinos y de la comunidad de montes. Tal y como explicó Fernando Domínguez, se pidió una subvención a través del Grupo de Desenvolvemento Rural de Monteval -el resto corrió a cargo de la comunidad de montes-. En total se invirtieron alrededor de 4.500 euros. El Obispado de Ourense colaboró con los vecinos de Lucenza cediéndoles la capilla durante un plazo de seis años para que pudieran acometer la reforma y el Concello de Cualedro envió a un técnico que fue el responsable de redactar el proyecto definitivo.

Por último, el también profesor Antonio Rodríguez Colmenero fue el encargado de supervisar todos los trabajos. "Los vestigios que están ubicados en el subsuelo del templo tienen más valor que el templo en sí, puesto que, antes de esta iglesia, hubo otra mucho más antigua", matizó Fernando Domínguez. "Para la construcción del templo actual se emplearon, de hecho, piedras de esas antiguas construcciones", añade. 

El investigador Antonio Rodríguez Colmenero afirmó sentirse "moi orgulloso de acompañar aos meus veciños interesados. Trátase de descubrir o noso pasado, que sempre é interesante para todos os que o teñen. En Lucenza hai aspectos positivos e negativos, pero predominan os positivos, e os vestixios do tránsito da historia, tanto pre romana como romana". De la época romana, Colmenero aseguró que existe un yacimiento que se excavó "hai xa tempo" y que dio "resultados importantes". 

"O poblado estaba xa no século primeiro. Alí apareceu unha moneda de Vespasiano", recuerda Colmenero. "Continuamos investigando e comprobamos que por alí pasaba unha vía romana moi importante entre Braga e Caldas de Reis. Teñen aparecido restos da idade de bronce", añade. 

La actual capilla de Santa Marta, sucesora de una iglesia paleocristiana, fue construida entre los siglos XI y XII después de la destrucción que, según Colmenero, propiciaron los árabes, algo que obligó a edificarla nuevamente. "É unha versión herdada doutras anteriores", remarcó el investigador, que apuntó a la presencia de vestigios que permitirían nuevas investigaciones. "Está prácticamente sen excavar, o que hay excavado é unha mínima parte. Hai terreo e indicios para investigar", dijo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/monterrei/vecinos-lucenza-cualedro-visitan-renovada-capilla-santa-marta/20200101190904916545.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons