SOLUCIONES A LOS ATROPELLOS

Los vecinos pedirán un informe del estado de todos los pasos peatonales

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photo_camera Reunión previa a la Mesa de Mobilidade del viernes. Barreal (derecha) explica a Freijeiro, Bouzada, Carnero y Amaro su plan de peatonalización.

Colectivos y Stop Accidentes apoyan los reductores de velocidad, pero rehúsan las sanciones a conductores y viandantes

Los ourensanos caminan en la misma dirección: acabar con los atropellos en el entramado urbano. Quedó claro ayer en la reunión que tuvo lugar en las instalaciones de la Federación Limiar, a la que asistieron los presidentes de la misma entidad, Manuel Carnero; el de la Asociación Centro, Martín Amaro; y la representante de los vecinos de la carretera de A Granxa -Asociación Barrio-, Inma Freijeiro. A la cita acudieron también el portavoz de Stop Accidentes, Benito Bouzada, y el experto en planes de movilidad Javier Barreal. A nivel particular, Rafael Cid, viudo de la mujer que falleció el 17 de enero después de casi un mes en estado de coma tras ser atropellada en la avenida de Nosa Señora da Saínza, también participó en el encuentro, "muy volcado con la causa", según Martín Amaro.

La reunión giró en torno a la elaboración de la batería de medidas que colectivamente presentarán en la Mesa da Mobilidade, convocada el viernes de urgencia a propósito de los atropellos en la ciudad. Las medidas anunciadas por el Concello en materia de sanción -instalación de radares fijos y multas a peatones que crucen por lugares inhabilitados- "no están dentro de lo que nosotros concebimos como plan para pacificar el tráfico", explicó Bouzada. "La sanción es la última opción a la que echar mano", aclaró. De hecho, irá a la Mesa como séptimo punto.

La solución, para vecinos y Stop Accidentes, pasa por aprobar una partida presupuestaria "real para hacer una inversión en elementos físicos como reductores de velocidad y las zonas 30", dijo el portavoz del colectivo. En el paquete que expondrán el viernes también contemplan la puesta en marcha de campañas de concienciación, sensibilización y educación vial, tanto para peatones como conductores, una medida que el grupo de gobierno ya anunció en una reunión anterior y que también llevará a la Mesa.

Asimismo, Stop Accidentes, junto con las asociaciones representadas, solicitará en la Mesa da Mobilidade una auditoría completa del estado de seguridad de los pasos de peatones: una relación de todos los pasos de cebra, su estado -respecto de la señalización- y un informe que detalle las mediciones de visibilidad en horario nocturno y en condiciones meteorológicas adversas. Todo ello enmarcado en su intención de que se implante un plan estratégico específico de prevención de atropellos de peatones y el estudio de la problemática de la misma. Para ello, instarán al grupo de gobierno a implantar las medidas por fases.

A modo de broche, solicitarán un cronograma en el que se establezca la puesta en marcha de cada una de las medidas que se hayan tomado. La petición surgió a raíz de la moción aprobada en el último pleno para instalar reductores de velocidad en la carretera de A Granxa. "Si se llega al acuerdo de tomar cartas en el asunto, tiene que cumplirse y estaremos detrás de ello", concluyó Bouzada.

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