Imprimir

Vecinos de A Saceda ceden su castro al Concello de Cualedro

Paula Palomanes | 11 de febrero de 2020

El yacimiento del Castro de A Saceda, en Cualedro. (Foto: Xesús Fariñas)
El yacimiento del Castro de A Saceda, en Cualedro. (Foto: Xesús Fariñas)
La administración presentará un plan director para optar al 1,5 % cultural y avanzar en la investigación

Vecinos de A Saceda, en Cualedro, mantuvieron una reunión este pasado domingo con el regidor local, Luciano Rivero, en la que acordaron ceder, por un periodo de 50 años, su castro al propio Concello para que éste gestione las investigaciones en el entorno y explote turísticamente los restos arqueológicos.

Ya existía un documento privado en el que se ponía de manifiesto una cesión por 30 años, pero para continuar trabajando en los restos -Bien de Interés Cultural- será necesario ampliar dicha transferencia y elevarla a pública ante notario. "Salieron unas ayudas en el Boletín Oficial del Estado que otorga el Ministerio de Fomento y para poder optar a ellas era necesario que la cesión fuese por 50 años. Todos los vecinos votaron a favor", argumentó el alcalde, Luciano Rivero. "Ya tenemos un plan director y un proyecto que se van a presentar ahora en Madrid para optar al 1,5 por ciento cultural. Pretendemos recuperar y poner en valor todo el entorno del castro. Todo con fines turísticos y culturales. Hay mucho que excavar", añade. 

Por su parte, Martiño Xosé Vázquez, arqueólogo responsable de las actuaciones llevadas a cabo en el Castro de A Saceda, ensalzó los trabajos promovidos por el Concello de Cualedro hasta el momento en este Bien de Interés Cultural. "Durante todos estes anos estívose traballando na estabilización do xacemento arqueolóxico. O castro foi excavado na década dos 80 por Antonio Rodríguez Colmenero, pero dende ese momento non se volveu a tocar", explicó el arqueólogo. "O xacemento estivo moito tempo á intemperie coa degradación que iso supuxo para o monumento. Dende o 2015 volveuse a actuar na liña da restauración e rehabilitación, ademáis, lóxicamente, dos traballos de investigación", añadió. 

El año pasado concluyó la mencionada fase de estabilización y, para continuar con las tareas de exploración -se estima que lo que hay excavado tan sólo supone el cinco por ciento de todo lo que puede llegar a haber- se ha elaborado el plan director. "Todo o que rodea ao castro é xacemento arqueolóxico e queda moito por investigar e poñer en valor", explicó Martiño Vázquez. "Unha das preguntas que nos facemos ten que ver coa auga. Temos sospeitas de onde pode estar a fonte á que os veciños da Saceda de hai dous mil anos ían a coller a auga", añadió. El plan director se ha elaborado contando con las aportaciones de restauradores, ambientólogos y define el cronograma de actuaciones que tendrá el castro.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/monterrei/vecinos-saceda-ceden-castro-concello-cualedro/20200210222657924486.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons