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La venta de coches cierra un mal año: cae en Ourense un 10,5%

La Región | 03 de enero de 2020

Exposición de coches en una feria de automóvil celebrada en Expourense. (Foto: Martiño Pinal)
Exposición de coches en una feria de automóvil celebrada en Expourense. (Foto: Martiño Pinal)
La patronal del sector en la provincia pide recuperar los planes PIVE como estímulo a la compra

El 2019 no ha sido un buen año para la venta de automóviles en Ourense. La tendencia a la baja, advertida de forma clara desde principios del ejercicio, se confirmó a su conclusión: el número de transacciones cayó un 10,57% en relación al 2018. La patronal del sector, Anfac, Faconauto y Ganvam, certificaron la venta de 4.604 vehículos en el 2019 en la provincia, frente a los 5.148 del año anterior. El descenso es similar al que se dio en el resto de provincias gallegas: en A Coruña fue del 12,98%; en Lugo, del 18,48% y en Pontevedra el descenso fue del 10,52%.

La corrección de estos datos negativos requiere una reacción. Ramón Seijas, presidente de la Asociación de Concesionarios de Ourense (Acauto), advierte que "dado el envejecimiento del parque automovilístico las instituciones deberían retomar un plan de renovación del parque por seguridad y por emisiones contaminantes". Es decir, piden la recuperación de los planes PIVE, estímulos directos a la compra de coches. Seijas ve además en la provincia un parque envejecido  y la necesidad de "reaccionar" para corregir esta variable".

Resultan menos lesivos los datos en el mercado provincial si se analiza por canales ya que el de empresas cae un 4,47%, frente a un descenso del 7,99% en Pontevedra o un 18,04% en Lugo, aunque tuvo mejor comportamiento A Coruña, que registra una bajada del 0,73%. Es en el canal de particulares donde la merma de matriculaciones es más evidente, con un descenso del 17,04%% en A Coruña, 18,60%; un  13,03% en Ourense y un 11,44% en Pontevedra.  En todo caso, en la interpretación de los datos por canales, Seijas también reconoce que "las automatriculaciones de los concesionarios pueden dar una visión distorsionada del mercado".

El 2019 ha evidenciado un cambio en los hábitos de compra en la provincia, con una caída del 29,03% en las matriculaciones de vehículos diesel, un retroceso del 0,12% en gasolina y un aumento del 28,95% en el resto de motorizaciones. Aún así, el presidente de Acauto cree que "la oferta de eléctricos e híbridos, que puede ir bien para una gran ciudad, aún no calan en el consumidor en ciudades como Ourense".



“Tenemos que ser capaces de revertir esta situación"

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España disminuyeron en 2019 por primera vez desde 2012, un 4,8 % en comparación con el año anterior, hasta 1.258.260 unidades (63.177 menos), en tanto que el sector adelanta ya un descenso próximo al 3 % para 2020.

En el acumulado de 2019 el canal de particulares, el termómetro del sector del automóvil, retrocedió un 11,6 %, con 76.693 unidades menos que en 2018 y lastrado por la profunda caída de los diésel, que marcaron un descenso del 26 % (122.699 unidades menos).

Por el contrario, los turismos a gasolina (el 60 % del mercado) aumentaron sus registros de matriculaciones un 2,24 % en la comparativa 2019-2018, hasta 756.131 unidades. Las asociaciones del sector han destacado que superar los 1,2 millones de turismos vendidos es un buen dato, a pesar del retroceso con respecto a las ventas de 2018. Los datos interanuales de abril (2,6 % más) y de los últimos cuatro meses del año han contribuido a la amortiguación de las cifras finales del ejercicio.

De hecho, en el último mes computado (diciembre) la matriculación de coches mejoró un 6,6 % en comparación con el mismo mes de 2018, hasta 105.853 unidades, han informado este jueves las asociaciones de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

Para Anfac, la cifra de ventas en 2019 "está cerca del mercado natural de España", si bien esta misma fuente subraya el mal dato del canal de particulares "como lleva ocurriendo sistemáticamente desde hace casi año y medio". "Tenemos que ser capaces de revertir esta situación, dando mensajes de certidumbre a los clientes", aseguran los fabricantes".



Las cifras | Vuelve la crisis

402 | Es el número de automóviles vendidos en Ourense en diciembre. El descenso sobre el mismo mes del año anterior fue del 3,83%.

4.604 | Es la cifra de venta de coches registrada en el 2019, con un descenso del 10,57%  sobre las transacciones hechas el año anterior, que sumaron 5.148.

13,03% | Es el porcentaje de disminución de ventas del canal de particulares en Ourense en relación al año 2018 al venderse 3.217 coches frente a los 3.699 del ejercicio precedente.

4,47% | Es la disminución de ventas hechas en el canal de empresas en la provincia, con 1.368 operaciones, frente a las 1.432.

29,03% | Es la caída de ventas de coches diésel en Ourense durante el 2019. El de gasolina bajó un 0,12% y el de  alternativos subió un 28,95%.

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