Imprimir

Villarino ya se ve alcalde y pide apoyo a los otros grupos

La Región | 18 de octubre de 2020

Rafael Rodríguez Villarino, en una imagen de archivo. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL).
Rafael Rodríguez Villarino, en una imagen de archivo. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL).

Redactó un borrador de su propuesta de moción de censura para enviárselo al resto de partidos. De momento, solo el BNG la ha recibido

Rafael Rodríguez Villarino, portavoz del PSOE en el Concello de Ourense, ha decidido dar un paso al frente y promover en solitario una moción de censura contra el actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. Aún cuando sus nueve concejales no son suficientes para promover ese relevo —se requiere un mínimo de catorce— Villarino se ha postulado como alcalde y ha redactado un borrador de la propuesta de moción de censura para enviárselo al resto de partidos. De momento, solo el BNG la ha recibido.

Villarino se ve como garante para "desbloquear a cidade" y recuperar "a confianza e o respecto cidadán e do persoal municipal, para que a capital da provincia retorne á senda de progreso das restantes urbes". En la exposición de su argumentario, el representante socialista alude también a que "Ourense merece un goberno mellor e non pode seguir por máis tempo paralizada". Dice ser el intérprete de "un clamor social" que pide eficacia en la gestión y otro rumbo en el Concello.

Sin embargo, parte de los portavoces de los grupos mostraban ayer su "sorpresa" tanto por la forma como por el fondo de la iniciativa de Villarino. En primer lugar porque la carta tiene visos de contrato de adhesión a la causa que defiende el socialista y, por otro, porque todavía están encima de la mesa otras vías de negociación, como se puso de manifiesto en el debate celebrado el día 15 en Telemiño. A pesar de ello, el representante del PSOE da unas pinceladas de una eventual acción de gobierno municipal.

El suyo sería "un novo goberno e un novo xeito de gobernar, que realice os seus proxectos e iniciativas coa máxima transparencia e vontade de diálogo". Es más, "serán responsables de elo as concelleiras e os concelleiros que formarán parte do equipo de goberno ao fronte do cal figurará como alcalde D. Rafael Rodríguez Villarino por ser o candidato que encabezou a lista máis votada.

El resto de grupos han restado credibilidad a la misiva del socialista.



Parte de su grupo desconoce la carta

La situación interna del grupo socialista en el Concello de Ourense ha quedado de nuevo de manifiesto con la divulgación de la carta de Villarino. Parte de los nueve ediles a los que dirige como principal partido de la oposición desconocían ayer que estuviese ya en circulación la carta con los postulados para presentar la moción de censura. Alguno de ellos reconoció enterarse por una llamada de concejales de otros grupos que aludían a que Villarino les había enviado una carta para sumarse a la moción de censura.

Además de mostrar su extrañeza, hicieron saber su incomodidad porque este tipo de cuestiones no se consulten con todo el grupo municipal. Por otra parte, el envío de este escrito a los demás partidos de la corporación apenas aclara nada. En todo caso, pone una nueva piedra en el ya complejo camino del consenso para promover un relevo en la alcaldía, que defienden 24 de los 27 concejales del Concello.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/ourense/villarino-ve-alcalde-pide-apoyo-otros-grupos/20201017211730979320.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons