Imprimir

O Viso recupera el canto del aguinaldo por las rúas de la comarca limiana

La Región | 11 de diciembre de 2019

Los niños y niñas cantando en la praza Maior de Xinzo.
Los niños y niñas cantando en la praza Maior de Xinzo.
Empezaron en Xinzo de Limia y en próximas fechas se acercarán a Sarreaus o Lodoselo, para rematar en enero en Vilar de Santos

El Centro de Desenvolvemento Rural O Viso tiene, como uno de sus objetivos fundamentales, contribuir a recuperar y perpetuar las tradiciones más rurales. Es el caso de los cánticos que los jóvenes limianos ofrecían por las casas de las aldeas y que consistían en literatura popular que era transmitida de generación en generación. Según recuerdan desde el centro rural, a cambio, los "cantantes" solicitaban un aguinaldo "xeralmente en especie -viño, chourizos, touciño, doces ou lambetadas- que despois consumían todos xuntos facendo una festa ou foliada", dicen en el CDR.  "En Nadal cantábanse panxoliñas ou nadais, en Fin de Ano as Xaneiras, Manueis ou Aninovos e a véspera de Reis os cantares de reis ou aguinaldos", añaden. 

Para esta entidad es "fundamental" mantener vivas las tradiciones y raíces, y precisamente, por este motivo, han establecido una colaboración con centros escolares y asociaciones de la comarca de A Limia para recuperar estos cánticos. 

Esta semana fueron los niños  del Colegio Carlos Casares de Xinzo los que salieron a la calle para pedir el aguinaldo. La próxima será el turno de los escolares del CEIP de Sarreaus, así como de los pequeños de la Casa niño de Lodoselo y de los usuarios del Centro de Inclusión que el Centro de Desenvolvemento Rural tiene en esta última localidad. En el mes de enero, y como viene siendo tradición, desde el CDR se acercarán a Vilar de Santos para pedir el aguinaldo en colaboración con la taberna cultural "A arca da Noe".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/a-limia/viso-recupera-canto-aguinaldo-ruas-comarca-limiana/20191211232430912335.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons